El virus Ébola aparece en la literatura científica desde los años 70, pero tuvo que expandirse fuera de las fronteras de África para que la población mundial tomara conciencia de su amenaza.
A nivel local hace un mes las autoridades comenzaron a preparar un plan de contingencia para hacer frente a la posible llegada del virus, esfuerzo que se acaba de hacer oficial con el nombramiento del Hospital Regional de Antofagasta como uno de los seis centros de referencia para eventuales contagios en el país.
FIEBRES
-Es una enfermedad que está catalogada dentro de las fiebres hemorrágicas virales, es decir, que eventualmente puede causar trastornos en la sangre que podrían llevar a la muerte. Este virus en particular tiene una mortalidad que podría llegar hasta el 90%.
¿El actual brote ha tenido ese nivel de mortalidad?
-Por los reportes que llegan desde África, no ha superado el 50% de mortalidad. No se ha comportado acorde a lo que es en realidad este virus.
Existen muchas dudas sobre el contagio, ¿cómo se produce?
-No es el mismo patrón que tienen las enfermedades respiratorias, como la influencia. Es por contacto directo con fluidos biológicos del contagiado, por ejemplo, la sangre, secreciones, el semen. Si no hay contacto con los pacientes, no habría contagio.
¿Si es por contacto directo, a qué se debe el alto resguardo que se da al paciente y al equipo médico que trata estas situaciones?
-Lo que se busca es que no exista ninguna exposición corporal frente a estos pacientes. Además que el 50% de los médicos de África que están tratando esta epidemia ha muerto, entonces, se genera una alerta mundial que obliga a extremar las medidas de protección para resguardar a los funcionarios de la salud.
¿Al existir una baja posibilidad de contagio en Chile, considera que se exagera en las informaciones?
-No, porque este tipo de brotes de enfermedades infectocontagiosas hay que prevenirlas siempre, considerando que ya no existen fronteras por la globalización. Las posibilidades que ocurra un contagio son bajas, pero siempre es importante que los sistemas de alertas estén atentos.
¿Fue positivo el procedimiento del caso sospechoso en Santiago?
COORDINACIÓN
-Por lo menos están todos los sistemas operativos. Están todas las comunicaciones establecidas, existe unión de los involucrados, hablo de los servicios de salud, las seremis, el ministerio, el aeropuerto, donde existen distintas medidas para minimizar el riesgo. Ahora, uno no puede asegurar que estamos 100% preparados. Puede ocurrir que en cualquier minuto aparezca uno.
¿El Hospital Regional está en condiciones de atender un contagiado con Ébola?
-Están establecidas las áreas donde sería recibido un posible paciente. Junto a eso se están implementando todos los materiales necesarios para los profesionales de la salud y estamos educando al personal que podría participar en estos protocolos. Es decir, se han adoptado todas las medidas necesarias, pero nunca se puede descartar que pueda fallar algún protocolo.
¿Qué especialistas participarían en este protocolo?
-Participan epidemiólogos, enfermeras, técnicos paramédicos, infectólogos, además las autoridades de salud.