Juliette Binoche y "Los 33": "Es una historia terrible, pero debe contarse"
cine. Casi al borde de las lágrimas, la actriz hablo acerca de su participación en la película inspirada en los mineros.
La actriz francesa Juliette Binoche llegó el domingo al Festival Internacional de Cine de Morelia y cautivó al público y a los reporteros por igual. Incluso recibió propuestas de matrimonio.
La actriz galardonada en los Oscar, Cannes, Venecia, Berlín y los Premios César, entre otros, se mostró completamente accesible a los asistentes del evento fílmico y dedicó tiempo a tomarse fotografías con ellos.
Binoche es parte del elenco de "Los 33", película dirigida por la mexicana Patricia Riggen e inspirada en los mineros que quedaron atrapados en la mina San José a cientos de metros bajo tierra y rescatados exitosamente en 2010.
La actriz, quien ha estado presente en películas como "Paris, je t'aime" y "Chocolate", encarnará a María Segovia, hermana del minero Darío Segovia y la reconocida "alcaldesa" del Campamento Esperanza. La película es hablada en inglés y Binoche debió imitar un acento hispano.
"Cuando conocí a María Segovia, la chilena que yo interpreté... en nuestra mirada inmediatamente hubo un fulgor, como si nos hubiéramos conocido desde hace muchísimo tiempo", sostuvo Binoche, visiblemente emocionada.
"Me contó su vida, que es terrible. Estuvo sola desde los seis años, trabajaba para sobrevivir ocupándose de sus hermanos. Eso rompe el corazón de cualquiera, pero era una historia necesaria de contar, y estábamos completamente comprometidos y enamorados de este proyecto", agregó la actriz, quien durante la conferencia realizada en México trató de controlar las lágrimas. "Pero no lo haré (llorar), sería un regalo para las cámaras", dijo con una sonrisa.
"Los 33" también cuenta con la participación de otras estrellas como Antonio Banderas, quien interpretará a Mario Sepúlveda. También estarán presentes Rodrigo Santoro (como Laurence Golborne) y Bob Gunton, en el rol del actual exPresidente Sebastián Piñera.
el desafío de binoche
La actriz interpreta a Maria, una célebre actriz de distintas texturas emocionales que decide retomar la obra que la ayudó a consolidar su carrera en el pasado, por lo que tiene que enfrentarse con el hecho de que su juventud ha pasado y su trayectoria está en otra etapa.
"Hay una belleza que aparece a través de uno, que uno puede sentir a través del cine cuando está excelentemente bien filmado. Una mirada que eleva, una mirada que espera, pero en una espera alerta, personal, amorosa. En ese caso, hay una belleza que aparece y que no puede mentir, para mí viene desde las células, es una vibración diferente. Es por ello que la mirada del director como amante es indispensable. Y ahí existe una belleza que es diferente tal vez, es por eso que en "Camille Claudel 1915" (película de 2013) yo filmé completamente sin maquillaje, en un estado de abandono porque así lo requería el personaje, y creo que nunca había estado tan bella como ahí", expresó durante la conferencia.
"El reto más grande en mi vida actoral ha sido cada rol: cada personaje es un desafío. Cuando estamos en peligro finalmente uno busca dentro de sí mismo aquello que uno había olvidado hacer. Claro que hay ocasiones que me cuestiono el porqué elegí esta profesión, porque a las siete de la mañana uno no desea sumergirse en los marasmos humanos, descender a tierras profundas, y cada día uno debe encontrar la luz dentro de las emociones y situaciones intensas", reflexionó.
La carrera de Binoche incluye películas consideradas clásicas dentro del cine arte, como "Tres Colores: Azul" de Krzysztof Kieslowski y "Los amantes del puente nuevo", de Leos Carax, pero no ha repetido más de dos veces con un director.
"Yo no estoy en contra de repetir, pero no me gusta repetir, porque me gustan los accidentes, me gusta no saber... Eso me permite ponerme en peligro", dijo.
Al preguntarle si hay algún director mexicano con el que le gustaría trabajar, Binoche destacó el trabajo de Alejandro González Iñárritu y el cine que se está haciendo en el país en general.
"Están creciendo en el panorama cinematográfico de una forma magnífica, continúen porque es una maravilla para nosotros ver sus películas", apuntó.
Más tarde Binoche presentó la película tras desfilar por la alfombra roja de Morelia con un vestido color beige con cuentas doradas y el cabello recogido en un moño. La actriz recibió durante la presentación de la película una medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus contribuciones al cine.