Arriendo de departamentos cae por alto stock y "éxodo" de trabajadores
sectores. Inmuebles ubicados en el sector norte son los más afectados por el fenómeno.
Una brusca caída, cercana al 29%, están experimentando los precios de arriendo de departamentos en Antofagasta. Distintos actores del mercado inmobiliario local coinciden en que la alta cantidad de proyectos desarrollados y la fuga de trabajadores hacia otras regiones, impactó severamente el negocio, en una tendencia que podría prolongarse por un par de años.
"La realidad es evidente. Tenemos un stock importante de departamentos desocupados, hay mucha oferta y eso está regulando los precios a la baja. Los clientes que no estén dispuestos a ajustar los valores de arriendo irán quedando fuera del mercado", comenzó explicando Fernando Jara, gerente de Norte Grande Propiedades.
Ajuste
"Por sectores, la demanda sigue alta en las zonas de Gran Vía, Coviefi y avenida Brasil, en cambio en el sector norte de la ciudad la caída se nota mucho más", dijo Jara.
Presión
stock
De las 1.420 nuevas viviendas aprobadas para construcción durante el primer semestre, la totalidad son departamentos, revelando un alza en la oferta de este tipo de vivienda de un 137% en comparación al mismo periodo de 2013.
Jaime Tolosa, presidente regional de la CChC, aseguró que junto con existir mayor disponibilidad de departamentos, los precios de venta también han experimentado leves alzas. Para los departamentos el precio promedio de venta en el primer semestre fue de 3.589 UF ($87 millones), lo que representa un alza del 8% en comparación con el mismo periodo de 2013, donde el precio promedio fue de UF 3.334 ($80 millones).
Respecto a las ventas, durante los primeros seis meses de 2014 se comercializaron en Antofagasta 818 viviendas, cifra 28% menor que en el mismo periodo de 2013.
El informe desglosa la caída en 14% para los departamentos, con 693 unidades contra 806. Mientras que para las casas, la disminución fue de un 61%, con 125 propiedades vendidas el primer semestre 2014, versus 324 el mismo periodo año anterior.