Un importante avance registró la Universidad de Antofagasta en el ránking de planteles nacionales. La casa de estudios superiores subió desde la posición 20 a la 18 en el informe 2014 de América Economía, superando a otras alternativas fuertes, como la Universidad del Bío Bío, La Serena o de Tarapacá.
nivel local
Para la UA se destaca una matrícula de 7.900 alumnos; 378 académicos (70% full time y 30% PhD) y 422 artículos ISI publicados entre 2009 y 2013.
Otros aspectos valorados se relacionan al aumento en el intercambio de alumnos en instituciones extranjeras; aumento en la ayuda económica para los alumnos de intercambio e incremento de los programas de e-learning con otras universidades.
El resultado fue recibido con obvia satisfacción por el rector de la institución estatal, Luis Alberto Loyola, quien destacó que estos esfuerzos son el fruto de la suma de mejores profesores, alumnos e infraestructura.
"No tenemos duda que seguiremos mejorando en el ránking, porque estamos enfocados en brindar una mejor educación", detalló la autoridad.
En el caso de la UCN se destaca el total de 10.976 alumnos matriculados (sedes de Antofagasta y Coquimbo); 943 profesores (41% full time) y 1.027 artículos ISI publicados entre 2009 y 2013. Asimismo, siete carreras de la UCN se ubican entre las mejores del país en sus respectivas áreas.
Santiago
La medición se elaboró tomando en cuenta la calidad de alumnos (25%), calidad de docentes (25%), investigación (10%), acreditación (15%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión (5%), vinculación comunidad (5%) y vida universitaria (5%).
Las mejores ubicaciones las consiguieron la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica (ver recuadro).
La concentración queda en mayor evidencia considerando que también fueron analizadas las 10 mejores universidades para estudiar Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía, Periodismo y Psicología.
Conclusiones
Al tiempo, entre el top ten, cinco son de regiones: la UdeC, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar; la Universidad de Talca y la Universidad Austral de Valdivia.
"No es fácil subir en este ránking. Para hacerlo es necesario hacer fuertes inversiones que impacten los indicadores que integran este análisis. Ejemplos de esto son formar y contratar docentes con más altos grados académicos, hacer más investigación, construir más infraestructura, hacer cambios que permitieran mejorar las acreditaciones. Esas medidas, además, deberían atraer más alumnos con mejores puntajes PSU y -ahora- mejor ránking escolar", se explica en el listado elaborado por la revista de negocios.