Confepa asegura que cerrarán más de cuatro mil colegios
reforma. Organización de apoderados de colegios subvencionados espera que el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección sea modificado.
Luego de que la Cámara de Diputados despachara al Senado el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), advirtió que tal como está planteada ahora la reforma educacional, "más de 4 mil colegios en Chile se van a cerrar".
La directiva de la organización se reunió ayer con el presidente de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg y con el secretario general del partido, Mario Desbordes, para manifestar su preocupación frente al proyecto despachado.
La presidenta de la Confepa, Erika Muñoz, manifestó que "con las condiciones que se están planteando, más de 4 mil colegios en Chile se van a cerrar. Es tremendamente preocupante".
Pese a esto Muñoz afirmó que espera que en la siguiente instancia se puedan modificar los puntos con los que están disconformes. "Esperamos que en el Senado las cosas se puedan revertir. Creemos que en el Senado puede primar la cordura y van a evitar la premura que existió en la Cámara", dijo la dirigente en la reunión.
Muñoz criticó la celeridad con la que se despachó el proyecto en la Cámara. "Creemos que los Senadores tienen la posibilidad de cambiar este proyecto de ley, que está terminando con la educación que los padres elegimos libremente", recalcó la presidenta de la organización.
El oficialismo se reunió en el comité político analizar la votación al proyecto, que provoca gran división al interior de la Nueva Mayoría. El presidente del PPD y vocero de la coalición de Gobierno, Jaime Quintana, manifestó tras la reunión que "nos vamos a centrar en las ideas fundamentales del proyecto y eso es que con recursos públicos no se puede lucrar".
Con respecto al rechazo de la indicación que permitía a los sostenedores de colegios arrendar los inmuebles de los establecimientos y la división que eso generó entre los parlamentarios, Quintana señaló que "más allá de si hubo acuerdo o no hubo acuerdo, lo concreto es que sólo el tema de los arriendos -que no estaba dentro de la propuesta original- es una indicación que el Ejecutivo ha señalado claramente que la va a intentar reponer en el debate del Senado".
Correa sutil
El residente del Tribunal Supremo de la DC, Jorge Correa Sutil, realizó ayer un llamado al Gobierno a que reconozca que debido a la reforma educacional "sí se van a cerrar colegios", como han argumentado desde la oposición.
"El Gobierno insiste en que las voces que dicen que se van a cerrar colegios son una campaña del terror. La verdad es que creo que esa afirmación es frívola", afirmó en entrevista con radio Cooperativa el exsubsecretario del Interior del Gobierno de Ricardo Lagos.
"Los colegios particulares subvencionados, en una proporción importante, están ahí porque lucran o para lucrar, o porque tienen la esperanza de lucrar. En la medida que se termine el lucro se van a cerrar y ése es un costo que a lo mejor queremos pagar. Ésa es una discusión que a mí me parece razonable", sentenció el abogado.