Antofagasta lidera ránking de conexiones a internet
tecnología. Estudio de la Subtel y la U. de Chile indica que en la región el 71% de los hogares tiene acceso a la red. La ciudad tampoco se queda atrás y es tercera, sólo superada por Viña del Mar y La Florida.
El 71,6% de los hogares en la Región de Antofagasta cuenta con internet, lo que ubica a la zona en el segundo lugar en el ránking nacional de conectividad, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Universidad de Chile.
El estudio, que buscaba medir las "brechas digitales" en el país, expresa que en la región existen 107.863 conexiones fijas, lo que se traduce en im aumento de 6,8% en los contratos por internet en el hogar durante los últimos 12 meses, con un promedio mensual de 17 clientes nuevos por cada 100 habitantes.
Al mismo tiempo, la comuna de Antofagasta es la tercera con más redes fijas del país, con 70.332 abonados, sólo superada por las ciudades de Viña del Mar y La Florida.
Datos entregados por la Subtel, señalan además que los habitantes del norte de Chile prefieren conexiones con velocidad de banda ancha entre 1 Mbps a 1 Gbps, con precios que oscilan entre $10 mil y $40 mil.
Pese a estas positivas cifras, zonas rurales de la región siguen teniendo baja cobertura. Es por eso que la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones comenzará a implementar planes de inserción de internet en los poblados más aislados a la capital regional.
Así lo informó el titular de la cartera, Waldo Valderrama, quien explicó que este año se dotará de wi-fi a varias localidades de la zona.
"Hemos detectado una gran diferencia entre lo que es conexión en las grandes ciudades, como Antofagasta y Calama, con otras localidades. Por eso con el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones estamos habilitando cuatro puntos wi-fi en San Pedro de Atacama, Taltal, Mejillones y Tocopilla", comentó Valderrama.
Este proyecto se suma a la iniciativa financiada con el mismo fondo que abarcará las escuelas rurales bajo el plan "Chile Conectado".
También se mejorará la conectividad de la red móvil, tanto de voz como de datos, con la instalación de más antenas en las comunidades pequeñas.
Según el estudio de Subtel y la Universidad de Chile, que encuestó a 9.050 personas en todo el país, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, la región supera en un 10% el promedio nacional de conexiones a la red en hogares.
Pese a la alta tasa de conectividad, Antofagasta, y Chile en general, siguen lejos de los parámetros que muestran países desarrollados, como Estados Unidos o Inglaterra, donde el 79% de los hogares tiene acceso al internet, aunque supera a naciones sudamericanas, como Perú, Uruguay y Colombia, que no llegan al 40%.
El crecimiento de la red es significativo considerando que el año 2001, sólo el 19% de la población nacional tenía acceso a internet.
Pero el cambio radical en la conectividad comenzó hace aproximadamente cinco años, con el ingreso al mercado de los smartphones.
Debido a la gran brecha digital que presentaba el país hace una década, en 2002 la ex primera dama, Luisa Durán de Lagos, creó la Fundación Chilenter, que busca la inclusión de la tecnología en la educación y el emprendimiento social de las comunidades.
La directora nacional de esta institución, Irina Reyes, afirmó que si bien la brecha digital en la región disminuyó, el valor de las conexiones aumentó, especialmente en los últimos cinco años, con el ingreso al mercado los "teléfonos inteligentes".
"En el norte es más caro conectarse a internet. Si comparas lo que paga una persona acá, te percatas que la cuenta es mucho más costosa que en Santiago, y la calidad no es la misma. Eso dificulta acercar la conectividad a la gente con menos ingresos", señaló.
Ante esto, el seremi Waldo Valderrama dijo que se están implementando medidas que regulen el valor de los productos de banda ancha e internet inalámbrica, así como su calidad.
Desigualdad
Si bien ha aumentado la "alfabetización digital" en Chile, el acceso a la conectividad sigue siendo mayor en los quintiles con más ingresos.
La Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet reveló que el 82% de los hogares del Quintil V, es decir, el de mayor ingreso per cápita, tiene conexión. Esto contrasta con lo que sucede con el Quintil I, donde la cifra sólo alcanza el 48%.
Irina Reyes destaca que la mejor forma de revertir esta desigualdad es creando centros de conexión a internet gratuitos en los sectores más vulnerables.
"Debemos sacar las conexiones del centro de la ciudad y llevarlas a la periferia, para que tengan acceso los niños y jóvenes en su entorno", manifestó la directora de la Fundación Chilenter, quien estuvo miércoles en Antofagasta junto al encargado sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos Bachelet.
Irina Reyes
Directora Chilenter