Gobierno y ministerios estiman gasto público de US$830 millones para 2015
Prioridades. Educación y Salud concentrarían más de la mitad de los recursos anunciados.
Una inversión pública total de $500 mil millones (alrededor de US$830 millones) estima para 2015 el Gobierno Regional, lo que representaría un aumento de $50 mil millones en relación a lo que se gastará este año.
Por sectores, destacan los $105 millones que se proponen para Salud, los $158 mil millones que irían a Educación, los $57 mil millones de presupuesto para la Seremi de Obras Públicas y $42 mil millones destinados a Minvu y Serviu.
SALUD
"Yo todavía no me quedo con ese presupuesto (los $105 mil millones), porque no es definitivo. Nuestros funcionarios aún están negociando con la gente de finanzas del ministerio", indicó el director del SSA, Waldo Bustos.
El SSA había solicitado al Ministerio de Salud un presupuesto inicial de $130 mil millones, es decir, estaría recibiendo $25 mil millones menos de lo requerido, sin embargo, pese a esta diferencia y a la posibilidad que la brecha se reduzca gracias a las gestiones, Bustos comentó que la actual asignación ya permite cierta "tranquilidad" en el trabajo.
SUBSIDIOS
El seremi Mauricio Zamorano destacó que los montos implican incrementar la inversión habitacional en 19,6% respecto de 2014 y en 18% el presupuesto para mejoramiento y desarrollo urbano, también en relación a este año.
"Este presupuesto está pensado en las personas y en contribuir al proceso de activación económica facilitando el acceso a la vivienda y favoreciendo la equidad urbana e integración social", indicó.
VIALIDAD
No obstante ello, desde la región finalmente se propuso un monto de $57 mil millones para el próximo año, suma que fue aceptado a nivel central e incorporada en la ley que se discute en el Congreso.
El seremi César Benítez explicó que el significativo incremento obedece a la firma de cuatro convenios de programación con el Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos marítimos, como la playa El Cuadro, y obras viales, tanto en caminos básicos como infraestructura mayor.
GOBIERNO
El intendente Valentín Volta comentó que la cifra anunciada representa "un muy buen salto" y puede mejorar si en el transcurso del año la región elabora una cartera de proyectos que justifique nuevas inyecciones de recursos.
"Tal como lo hicimos este año, si logramos una eficiencia en el gasto de los recursos a junio de 2015, y tenemos los proyectos para ello, deberé conversar con el director nacional de Presupuestos y plantearle la posibilidad de entregar plata extra", indicó.
Volta espera llegar en algún momento del próximo año a un presupuesto FNDR cercano a los $80 mil millones.
Aunque a mediados de este año, una comisión de técnicos y consejeros regionales expuso en Santiago una cartera por $105 mil millones para 2015, el intendente señaló que los recursos considerados para la región, desde el punto de vista de lo que existe ahora, capacidad de gasto y el comportamiento que tienen las unidades ejecutoras de los proyectos, se adecuan a la realidad local.
"No tenemos capacidad para gastar desde el FNDR, $90 mil o $100 mil millones, aunque estamos trabajando para lograrlo", subrayó.