La producción nacional del metal rojo alcanzará una cifra récord durante 2014. Según las proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), las mineras que operan en nuestro país superarán las 5,833 millones de toneladas métricas (TM), la cifra más alta de la historia.
Efectivamente, el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo julio-septiembre, donde se analiza el comportamiento del mercado de este metal en el período y se entregan proyecciones de consumo, producción y precio para 2014 y 2015, confirmó los pronósticos de la industria para este año.
Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, explicó que la producción de cobre en Chile en 2014 crecerá 1%, cifra levemente inferior a la pronosticada en el informe de junio, debido a que de las 15 principales empresas productoras de cobre de mina, nueve registraron reducciones en la producción (-93,4 mil TM) y siete tuvieron aumento (+137,4 mil TM).
ESTIMACIÓN
"Dicha producción provendrá de proyectos que comenzaron sus ciclos productivos en 2013 o 2014, principalmente Mina Ministro Hales, Caserones y Sierra Gorda, que se encuentra en fase progresiva de aumento de producción a medida que alcanza su capacidad de diseño".
aporte
La nueva administración de la principal empresa del Estado reconoció que de no materializarse el plan de inversión programado para sacar adelante los denominados "proyectos estructurales", la cuprífera desaparecería al 2030.
"Vamos a darlo todo para todos los proyectos. Si no lo hacemos, Codelco desaparecerá para el 2030. No podemos desviarnos de los tres grandes (proyectos) y los otros ya los estamos haciendo y son pequeños", indicó el presidente del directorio Óscar Landerretche, aludiendo al delicado momento actual de la compañía.
Por tal razón, la Cámara de Diputados aprobó el jueves el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para capitalizar de manera extraordinaria a la estatal en US$4 mil millones.
DIVISIONES
Las alzas más destacadas se verificaron en la División Chuquicamata (26 mil tmf) y El Teniente (5 mil tmf).
Sin embargo, la primera y quizás la más emblemática de la corporación, viene bajando sostenidamente sus niveles de producción. Mientras en 2004 producía 692 mil toneladas anuales, durante 2013 apenas superó las 339 mil, lo que significa una caída de 51% en los últimos nueve años.
Con la ejecución de sus proyectos estructurales -Chuquicamata subterránea, Ministro Hales y Sulfuros Radomiro Tomic (ubicados en la región), además de Rajo Inca en El Salvador, Expansión Andina y Nuevo Nivel Mina El Teniente-, la cuprífera pretende llevar su producción sobre los 2 millones de toneladas anuales.