crean un cristal que permite respirar bajo el agua
Hasta ahora existe una serie de equipos que permite a las personas respirar bajo el agua. Pero un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca creó un cristal especial para realizar dicha actividad.
Los científicos describen su invento como un conjunto de "materiales cristalinos que se pueden unir y almacenar oxígeno en altas concentraciones", según consigna The Independent. En otras palabras, ellos han descubierto la manera de empacar el equivalente a una sala llena de oxígeno en un cubo lleno de cristales. Este proyecto fue bautizado como "Aquaman Crystal", ya que el cristal está inspirado en las habilidades respiratorias del superhéroe.
En el desarrollo del proyecto también participaron científicos de la Universidad de Sydney, Australia, que aportaron con máquinas para medir la absorción de los gases.
"Unos pocos granos de cristal contienen suficiente oxígeno para respirar, y como el material puede absorber el oxígeno del agua que alrededor del buzo, éste no necesitará más que estos pocos granos", explica Christine McKenzie, académica y miembro del equipo de investigación, en un comunicado difundido por la institución danesa.
La experta agrega que este material es capaz de concentrar tres veces más oxígeno que un tanque de presión baja, todo gracias a la presencia de cobalto. El calor y la presión hacen que el cristal libere el oxígeno para ser suminstrado. "También es interesante que el material pueda absorber y liberar oxígeno muchas veces sin perder la capacidad. Es como una esponja inmersa en el agua, exprime el agua del exterior y repite el proceso una y otra vez", agrega McKenzie.
Pero el invento no sólo será útil para los buceadores, sino que también podrían ayudar a los pacientes con cáncer de pulmón que necesitan llevar tanques de oxígeno para mantener la respiración.
Inspiración
El equipo científico de la Universidad del Sur de Dinamarca recibió este nombre a partir de la habilidad de Aquaman de respirar bajo el agua sin tanques.
Material
Dentro de los materiales del cristal se encuentra el cobalto, que es el encargado de absorber oxígeno y dar estabilidad molecular.