científicos crean un parche dérmico que puede detectar enfermedades
Hay personas que padecen de belonefobia (miedo a las inyecciones) y tripanofobia (miedo a las agujas), por lo que para ellas es más difícil detectar algún tipo de enfermedad que necesite una muestra de sangre.
El fisicoquímico Simon R. Corrie, perteneciente a la Universidad de Queensland, Australia, desarrolló junto a un equipo de investigadores un ingenioso parche que permitirá en el futuro a los médicos diagnosticar enfermedades sin necesidad de extraer sangre.
El hallazgo, publicado en la revista Analytical Chemistry, fue probado con éxito en ratones. En la ocasión, el parche detectó la presencia de unas proteínas relacionadas con el desarrollo de la malaria, una enfermedad que mata cada año a más de un millón de personas.
Los científicos señalan que este parche puede resideñarse para su uso en humanos y perfeccionarse para encontrar otras pistas moleculares que señalen la presencia de distintas enfermedades.
Los parches dérmicos ideados hasta ahora emplean agujas microscópicas para tomar una muestra de fluido en la piel. No obstante, solo sirven para rastrear un único compuesto a la vez. La idea de Corrie es construir uno que pueda detectar varios biomarcadores. De momento, el que han presentado puede hacerlo con dos.
Además, Corrie destaca que este invento ayudaría a reducir costos en los hospitales, ya que realizar un análisis de sangre para detectar una enfermedad (sobre todo si ésta es de alta complejidad) requiere de personal especializado y de un completo equipo de laboratorio. También es un costo menos para los pacientes, sobre todo quienes no tienen recursos para costear un seguro médico.
El proyecto recibió financiamiento del Consejo de Investigación de Australia y del Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas.
No es el único parche que se ha inventado para evitar las jeringas. Otro hallazgo publicado en Nature Technology da cuenta de un dispositivo hecho con nanotecnología para administrar medicamentos. Se trata de un parche que puede detectar el momento exacto para suminstrar la dosis al paciente.
Función
El parche inventado por el equipo de Simon R. Corrie detecta los biomarcadores de la enfermedad. La primera prueba fue detectar la malaria.
Desventajas
El dispositivo sólo puede detectar uno o dos biomarcadores a la vez, por lo que Corrie y su equipo deberán perfeccionar el parche.