Pasado el mediodía de ayer zarpó desde el sitio 4-5 de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) la nave de bandera panameña "Haruka" cargando en sus bodegas las primeras 5 mil 500 toneladas de concentrado de cobre producidas por Sierra Gorda SCM.
"primavera"
La transferencia se hizo desde el Terminal de Embarque de Graneles Minerales (Tegm), instalación que cuenta con todas las aprobaciones correspondientes y que opera desde 2004 recibiendo concentrado de distintas faenas mineras de la zona.
"No fue necesaria la implementación de nueva infraestructura para recibir la carga de Sierra Gorda, sólo realizamos mantenciones al sistema de presión negativa, en lo relativo a las extracción de polvo y filtros", explicó Pablo Cortés, gerente de Operaciones de ATI.
Desde el Tegm el concentrado sale en una correa encapsulada que si bien impide las pérdidas significativas de mineral en el trayecto, no es 100% hermética. Lo que cae es aspirado por maquinaria de tierra destinada especialmente para esa función.
galpón
La concesionaria implementó además una estación de lavado de camiones (también lo hará a futuro con los vagones de ferrocarril) para el lavado de éstos. Sus riles son tratados y enviados a empresas especialistas.
Se estima que Sierra Gorda SCM -joint venture entre la empresa polaca KGHM (55%) y la japonesa Sumitomo (45%)-, transfiera a través del Puerto de Antofagasta unas 50 mil toneladas de concentrado de cobre durante este año.
Sin embargo, a partir de 2015 y en la medida que el proyecto minero comience a alcanzar su capacidad de diseño, se espera llegue a transferir unas 400 mil toneladas anuales por el terminal.
Este primer embarque motivó una serie de movilizaciones durante la semana, cuando manifestantes incluso bloqueando el ingreso al puerto durante una hora.