Investigación sostiene que fecha de la fundación de Taltal sería errónea
historia. Exconcejal Carlos Casareggio afirma que comuna fue fundada 23 años después de la fecha considerada oficial, es decir, en 1881.
Según la historia oficial, la comuna de Taltal fue fundada el 12 de julio de 1858 por medio del Decreto Supremo 91 firmado por el Presidente Manuel Montt, cuyo documento precisa que José Antonio Moreno, considerado por los taltalinos como su fundador, comenzó utilizar el poblado como puerto.
Esto se ha mantenido durante el tiempo, pero el exconcejal Carlos Casareggio realizó una investigación que echaría por tierra toda esta historia.
Tras realizar una serie de indagaciones, el investigador llegó a la conclusión que la ciudad fue fundada mucho tiempo después y por otras personas, lo que genera sorpresa en la población de Taltal.
"Luego de investigar descubrí que Taltal fue declarado puerto mayor recién en 1881 y no en la fecha que señalan los historiadores. Incluso José Antonio Moreno murió 14 años antes que esto sucediera", acotó.
La misma recopilación establece que el puerto de Taltal fue fundado por Daniel Oliva en 1881 según consta en el Diario Oficial. Tres años después, el propio Congreso establece a la comuna como puerto mayor bajo el nombre de Caleta Oliva.
Figura
Los libros de historia lo identifican como fundador de Taltal, además de ser el primer productor minero de cobre de la zona.
Es tal la admiración de su imagen en la comuna que en 2008 sus restos fueron trasladados desde Santiago como forma de homenaje.
"Alguien le dijo al alcalde de esa época que se trajera los restos para "ganarse un poroto" sin saber que no era el fundador de la ciudad", agregó Casareggio, quien también es un reconocido productor minero.
Según su investigación, Moreno nunca estuvo en la actual Taltal. "Le han hecho homenajes, los profesores de historia lo destacan, pero lo cierto es que él nunca estuvo en Taltal, sino en Paposo. Incluso su familia vivía en Copiapó", afirmó.
Al mismo tiempo, el exconcejal criticó a los historiadores por tergiversar los detalles precisos del desarrollo de la localidad costera.
verdad
"Mi único fin es que se haga justicia con la historia de la comuna. Se habla mucho de la admiración por José Antonio Moreno, pero la verdad es otra, fue Daniel Oliva quien dio el primer paso para que Taltal sea lo que es hoy", finalizó.