Humala responde a Piñera: "El triángulo es peruano"
dichos. El Mandatario insistió en la soberanía sobre dicho territorio.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió la posición de su país, que considera indiscutible su soberanía sobre el denominado triángulo terrestre.
"El triángulo terrestre es territorio peruano. Vamos a aplicar todos los mecanismos para defender esta tesis", sostuvo Humala en declaraciones a la prensa, citadas por DPA.
Humala defendió la postura del gobierno tras las declaraciones del exPresidente Sebastián Piñera, quien ratificó la postura chilena de que dicho triángulo terrestre, de 3,7 hectáreas de superficie, pertenece a su país "en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930".
"Esperemos que el gobierno de Chile pueda comprender nuestra posición. Es importante defender y tener claro lo que decimos nosotros, más que juzgar lo que digan otros", manifestó Humala.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Gonzalo Gutiérrez, también se refirió a las declaraciones de Piñera y dijo que la soberanía de su país sobre el "triángulo terrestre" es "indiscutible".
Según consignó El Peruano, el canciller afirmó que el Tratado de Lima de 1929 y "la delimitación de la frontera entre los dos países constituye una realidad jurídica indiscutible que ha sido respetada consistentemente por Perú y Chile durante décadas", declaró.
Gutiérrez dijo que la frontera de Perú con Chile quedó plenamente establecida en ese documento de 1929 y en sus instrumentos complementarios.
controversia
El llamado "triángulo terrestre", un área de 3,7 hectáreas en la frontera entre Perú y Chile, está en controversia desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió el veredicto sobre el diferendo marítimo entre ambos países.
Desde Perú sostienen que esa zona le pertenece porque la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, según lo acordado en el Tratado de 1929. Mientras, Chile ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito 1, por lo que considera aquel terreno bajo su jurisdicción.
Las dos partes habían acordado trazar los límites del mar según las disposiciones de la Corte Internacional de La Haya tras su fallo emitido el 27 de enero pasado.