Bachelet: "Chile no está en recesión; crece más lento de lo que quisiéramos"
La Presidenta comenzó ayer su visita oficial a Alemania, donde fue recibida por la canciller de ese país, Ángela Merkel. El viaje, tiene por objetivo afianzar los vínculos económicos entre ambas naciones y ampliar la colaboración en la búsqueda de generación de energías renovables y en el sector minero.
La Mandataria se refirió al momento que vive la economía nacional. "Chile no está en recesión. Está creciendo, pero está creciendo más lento de lo que quisiéramos", reconoció Bachelet en Berlín, y añadió que en el país "también se han sentido los efectos globales que han implicado una desaceleración".
"Estimamos que este año vamos a llegar a un 2% de crecimiento, esperamos el próximo año ir mejorando y que en 2016 lleguemos a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial de alrededor del 5%", detalló la Presidenta. Durante la conferencia de prensa que encabezó Bachelet junto a Merkel, la Mandataria chilena resaltó que el impulso que la economía del país necesita "no sucede por arte de magia".
Una de las finalidades de la visita es actualizar el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). "Chile tiene interés en modernizar el tratado de asociación con la UE, sobre todo a la luz de los recientes tratados de libre comercio con Colombia y Perú", señaló Merkel.
"Alemania apoyará de forma intensiva ese esfuerzo", añadió la líder cristianodemócrata (CDU), que instó a la UE a completar las negociaciones para actualizar el tratado 11 años después de su firma.
El Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE cubre los principales aspectos de las relaciones bilaterales, como el diálogo político, el comercio y la cooperación.
Bachelet lo consideró "extremadamente exitoso" para ambas partes, pero insistió en su renovación. "Aspiramos a ampliar y mejorar el acuerdo", sostuvo en Berlín.
Bachelet anunció la firma de "algunos acuerdos" en minería y se interesó por la "extraordinaria experiencia" de Alemania en energías renovables, "un área de vital importancia para Chile", o en el modelo de educación dual que podría inspirar la reforma educativa chilena.
La Presidenta abogó por más inversión alemana en Chile: "Es un país serio, con normas claras. Esperamos recibir más inversiones de Alemania en todos esos ámbitos mencionados", sostuvo.
La Presidenta viajó acompañada por el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, quien valoró las medidas adoptadas por España y Alemania para enfrentar la crisis económica. "Son dos realidades un poquitín distintas, Alemania defendiéndose de no caer y hasta el momento ha sido el pilar de la comunidad, pero sus últimas cifras son un poquito preocupantes y España demostrando que con los tremendos ajustes que han hecho, que han sido muy duros, está saliendo lentamente de la crisis", dijo.
"Creo que vamos a aprender bastante de como se ha manejado cada economía, una para no caer y la otra en cómo logró salir en un plazo más rápido que sus socios europeos. Son dos realidades interesantes de conocer", agregó.