Arribó buque que reducirá listas de espera en la región
Misión. Armada inicia operativo médico en Taltal, Tocopilla y Antofagasta.
Hoy comienza el operativo médico que la Armada, en cooperación con el Gobierno Regional y la Fundación Acrux, realizarán en la región.
Durante el fin de semana llegó a la ciudad el buque "Sargento Aldea" con todo el material necesario para realizar esta intervención.
Las actividades comenzarán hoy con el desplazamiento de un contingente médico a la comuna de Taltal, donde realizarán distintas atenciones como oftalmológicas, dentales y clínicas, entre otras.
Para la tarde está estipulada la llegada del resto de los profesionales de la salud para mañana comenzar las consultas en Antofagasta.
El objetivo de esta visita es la reducción el 45% de espera que presenta en la actualidad el Servicio de Salud a nivel regional, equivalente a tres mil pacientes. Además realizarán e 200 intervenciones quirúrgicas en tierra como en el buque.
Cerca de 40 facultativos estarán hasta el 2 de noviembre en la zona, donde contarán con el apoyo de médicos del Servicio de Salud que operarán en el Hospital Regional y en el Carlos Macuada de Tocopilla.
Los pacientes beneficiados en este operativo fueron seleccionados de las listas de espera en los hospitales de la región, dependiendo de la complejidad de sus casos.
Para el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval de la Armada, contraalmirante Jorge Rodríguez Urria, estos operativos son importantes para acercar a la institución naval con la comunidad en donde tienen capitanías de puerto.
fundación
En tanto, el presidente de la Fundación Acrux, Roberto Lewin, acotó que esta misión tiene mayores objetivos que solamente la ayuda médica.
El apoyo no es sólo médico -precisó- sino que además, incorpora actividades recreacionales infantiles y deportivas para entregar alegría a la ciudadanía, a través del Grupo Musical "Cantando Aprendo a Hablar" y la Fundación Deportiva Ganamos todos dirigida por el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.
Entre los especialistas que trabajarán en el operativo destacan pediatras, urólogos, neurólogos, médicos generales y cirujanos, entre otros.