Core congela inversiones en salud a la espera de reunión con ministra
recursos. Exige un mayor "compromiso" de la cartera con la solución de falencias en hospitales y establecimientos de atención primaria.
Congelada quedó la asignación de nuevos recursos FNDR a proyectos en el área salud mientras no exista respuesta formal de la ministra Helia Molina a las demandas realizadas por el Consejo Regional (Core).
En el Core estiman que las fuertes inversiones que está realizando la región (casi $10 mil millones este año y $25 mil millones desde 2012) deben ser correspondidas con esfuerzos similares de parte de la cartera, solicitud que hasta ahora no ha tenido respuesta.
Debido a ello, la mayoría de los consejeros optó por suspender la entrega de más recursos a salud, a la espera de una reunión la ministra, la cual, según adelantaron fuentes de Gobierno, se realizaría durante noviembre en Antofagasta.
Lo que pide el Core, según el acuerdo redactado en la sesión, es un pronunciamiento de Helia Molina sobre el déficit de personal y financiero que enfrenta el Hospital Regional, la falta de especialistas en los centros asistenciales de la zona, el conflicto surgido durante la construcción del Hospital de Calama y la falta de metros cuadrados de infraestructura en la red primaria de salud.
El presidente del Core, Mario Acuña, explicó que el acuerdo busca establecer una mesa de conversación con el ministerio para avanzar en la solución de los problemas de la salud en la región.
Acuña explicó que no todas las dificultades que enfrenta el sector pueden ser resueltas localmente, sino que se requiere participación de la cartera.
Una de las alternativas que planteó el presidente del Core fue firmar un convenio de programación con el Minsal para el financiamiento compartido de proyectos de salud.