Contento y esperanzado se manifestó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, luego de plantear a las principales autoridades bolivianas, la idea de construir un puerto para ese país en territorio chileno.
PROPUESTA
Fue precisamente a este secretario a quien se le presentó el sábado la idea de generar un terminal marítimo para Bolivia a 50 kilómetros al sur de Tocopilla.
Según San Román, ya existen estudios preliminares que dan cuenta que una opción de ese tipo sería viable desde el punto de vista técnico y por lo mismo, ahora se enfocarán en elaborar una propuesta que será presentada oficialmente al mismo a Arce Catacora.
"Le dije al ministro y a todas las autoridades bolivianas con las que conversé, que visiten Tocopilla y conozcan el lugar que nosotros creemos que les puede interesar. Pero más allá, también con el tema cultural, social", destacó San Román.
La autoridad fue enfática en sostener que una alternativa de este tipo no considera soberanía para el estado boliviano, sino solamente una cuestión comercial.
En mayor detalle, dijo que no sería una cuestión distinta a lo ocurrido con otros terminales existentes en el país que son controlados por empresas y transnacionales.
"El ministro Arce quedó muy interesado en la propuesta y la analizarán. Eso es una buena forma de acercarnos, de generar posibles negocios y crear empleo", enfatizó el alcalde.
La autoridad local también valoró que el ministro de Relaciones Exteriores altiplánico enfatizó mucho la "diplomacia de los pueblos" y la necesidad de integración, independiente de los conflictos.
POLÉMICA
Enríquez Ominami llamó a la unidad de Chile y Bolivia, en momentos en que ambos países sostienen un litigio sobre una salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Como se sabe, La Paz tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de La Haya.
Frente al punto, San Román dijo que entendía los dichos del líder del PRO, pero que él se mantenía en la línea oficial planteada por el Estado de Chile, esto es, respetar los acuerdos y no ceder soberanía.
"Pero independiente de la posición oficial, hay derecho a plantear los puntos de vista y Marco siempre ha tenido la misma opinión. Él ha sido valiente y lo valoro", dijo.
En mayor detalle puntualizó: "Quiero dejar establecido que respaldo plenamente la posición del Gobierno de Chile respecto al tema marítimo y espero que nuestro país gane la demanda en la Haya. Sin embargo, tengo una postura símil a la que tiene Marco Enríquez en cuanto a que hay que resolver el problema histórico que tiene Chile con Bolivia, con más integración y más dialogo".
El grupo liderado por Marco Enríquez- Ominami y Fernando San Román, fue completado por el exdirectivo del MIR, Andrés Pascal Allende y el escritor Rafael Gumucio.