Escalona afirma que la tarea es poner acento en la unidad en el oficialismo
partidos. En medio de la tensión por temas como la reforma educacional, el candidato a la presidencia del PS dijo que hay que detener la escalada de las declaraciones. Andrade, en tanto, señaló que "tenemos un problema" en la Nueva Mayoría.
Camilo Escalona es uno de los candidatos para presidir el Partido Socialista (PS) y ayer se refirió al clima que existe al interior de la Nueva Mayoría, en medio de las diferencias que se han producido entre la Democracia Cristiana y parlamentarios que forman parte de la coalición de Gobierno.
En entrevista en TVN, Escalona señaló que la tarea que hoy deben asumir los miembros de la Nueva Mayoría es "poner acento en lo que une y no en lo que separa", enfatizando que la situación no debe complicarse más.
El exsenador del PS criticó las declaraciones que se han hecho en medio de la tensión entre los partidos mencionados señalando que "todas estas frases que produjeron un escenario no deseado no debieron pronunciarse" y que debe evitarse que las declaraciones escalen y se agrave el conflicto.
"El enfoque político con el que yo entro a este debate es solucionemos el debate político y no lo compliquemos. Nuestra tarea es asumir la responsabilidad que se necesita para gobernar", agregó el ex parlamentario en el programa de televisión.
La posición de la DC
"No queremos escalar ningún conflicto pero tampoco queremos minimizar, estamos en el primer año y es mejor ponernos de acuerdo ahora con las reglas del juego", agregó el líder falangista.
La DC realizará hoy un Consejo Nacional, en el que se espera que se abarquen las críticas que ha recibido el partido por parte de líderes de la Nueva Mayoría por la postura que ha mostrado la DC frente a la reforma educacional.
El actual presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló en entrevista con CNN Chile que los conflictos que han habido al interior del oficialismo no se han manejado de la mejor manera y afirmó que "soy enfático en decir que tenemos un problema en la Nueva Mayoría".
El parlamentario señaló que hay que "resolver el problema conversando" y rechazó que se esté viviendo una crisis en el oficialismo, afirmando que "no exageremos porque crisis es una cosa más terminal".
El diputado socialista agregó que "yo creo que la gestión de las transformaciones que nos ha propuesto Bachelet, no ha sido del todo conducente y grata entre nosotros mismos".
La DC mostró su molestia con el PC luego de que el embajador en Uruguay acusara al partido de apoyar el golpe.
Al interior del oficialismo han criticado a la DC por su postura frente a la reforma educacional.
El senador DC Andrés Zaldívar, aseguró que el apoyo del partido al programa de Bachelet no está en duda.
El senador PS Fulvio Rossi rechazó la idea de la DC de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda.
Hoy se realizará un Consejo Nacional de la DC para analizar las críticas al partido en la Nueva Mayoría.