Reparos técnicos frenan avance al 95% de las obras municipales
inversiones. Proyectos quedan detenidos por errores o porque no aportan
La semana pasada el Gobierno Regional informaba que la Municipalidad de Antofagasta sólo contaba con cuatro proyectos en condiciones de optar a financiamiento FNDR, lo que representa apenas el 22% de toda su cartera (18 iniciativas).
Ahora, un segundo informe muestra que la falta de proyectos visados técnicamente es un problema que se extiende también al resto de las casas consistoriales de la zona.
Según este documento, al 15 de octubre los municipios tenían presentados 98 proyectos al Sistema Nacional de Inversiones, pero de ellos, sólo cinco (los cuatro de Antofagasta y uno más de San Pedro de Atacama) poseían la "recomendación social" (RS) que los transforma en obras posibles de llegar al Consejo Regional (Core) para su priorización.
Traducido a dinero, los recursos totales requeridos por las municipalidades sumaban $203 mil millones, sin embargo, sólo $6.547 millones tenían el aval técnico para ser concedidos.
La situación es compleja y así lo deja en claro el intendente Valentín Volta, quien asegura que la región necesita una cartera de proyectos más abundante, sobre todo considerando que para 2015 se anuncia un alza importante en el presupuesto FNDR.
Comunas
Entre los demás municipios llama la atención lo que sucede con Calama, que figura con 26 iniciativas ingresadas al sistema, por un total de $78.442 millones, pero todas tienen observaciones por resolver.
ALCALDES
Sobre los proyectos, el edil explicó que el municipio está hoy ejecutando distintas iniciativas, y que las cinco que figuran en el registro del gobierno corresponden a obras de reciente formulación cuyas observaciones están en proceso de quedar superadas.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, comentó a su vez que en noviembre varias iniciativas de alto costo obtendrán su recomendación social, por ejemplo, el nuevo edificio consistorial, el mejoramiento de avenida Granaderos y la construcción del parque Las Vegas, que juntos suman alrededor de $40 mil millones.
Velásquez dijo que los disímiles criterios que en ocasiones se emplean para evaluar los proyectos municipales, sumado, en el caso de Calama, a la mayor envergadura de los mismos, explican las observaciones que reciben las iniciativas.
"Yo creo que al intendente Valentín Volta a finales de noviembre le van a faltar recursos para financiar los proyectos de la Municipalidad de Calama", enfatizó el jefe comunal.