Gorbachov alerta que Occidente amenaza con desatar "otra Guerra Fría"
polémica. "El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría", aseguró.
La actitud de Occidente frente a Rusia por la crisis de Ucrania viola los compromisos asumidos tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años y amenaza con desatar una nueva Guerra Fría, alertó ayer el histórico líder soviético Mijail Gorbachov.
"El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya comenzó", señaló Gorbachov en la capital alemana, donde participará hoy en los actos por el aniversario de la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.
Considerado uno de los grandes responsables del fin del "Telón de Acero" con sus políticas de reforma y transparencia en la Unión Soviética, el premio Nobel de la Paz consideró que Occidente, y sobre todo Estados Unidos, no cumplieron las promesas de 1989.
En cambio, se declararon "ganadores" de la Guerra Fría y sacaron ventaja de la debilidad de Rusia, lo que terminó provocando "un quiebre de confianza", según diagnosticó en un acto de la fundación "Cinema for Peace" junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.
"Los acontecimientos de los últimos meses son consecuencia de una política a corto plazo, del intento de actuar con hechos consumados e ignorar los intereses del socio", acusó el exdirigente de 83 años.
Gorbachov sostuvo que Occidente comenzó ya en los años 90 a socavar la confianza con Rusia que había permitido la llamada "revolución pacífica" en Alemania y en Europa Central.