Mujer que lideró el robo a la "Tía Rica" quedó en prisión
policial. Al menos ocho personas fueron arrestadas como sospechosas del asalto. Dos de ellas fueron formalizadas y quedaron en prisión preventiva.
Al menos ocho detenidos se registraron durante este fin de semana por su presunto vínculo con el millonario robo a la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocido como la "Tía Rica".
Durante la jornada de ayer, Carabineros detuvo a siete sospechosos. Según consignó Cooperativa, se trataría de cuatro receptadores y tres presuntos autores materiales. A ello se suma una detención realizada el sábado.
La captura de mayor connotación fue la de Ana Catalina Cortés Moscoso, de 30 años, quien según la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lideró el millonario robo perpetrado en septiembre pasado.
De acuerdo con lo informado por el fiscal Arturo Gómez a Emol, la mujer fue capturada ayer por la mañana por personal del OS-9 en su domicilio de La Florida, en Santiago.
"Ella fue quien reclutó al resto de los sujetos que participaron del hecho", dijo el persecutor, en relación al asalto que dejó a más de ocho mil personas afectadas. Según agregó el fiscal, la mujer habría contactado días antes del ilícito al resto de la banda para que cada uno se hiciera cargo de una tarea en particular.
El asalto a la Dicrep ocurrió entre el 20 y 21 de septiembre en una sucursal de Santiago, e involucró $14 millones en efectivo, además de más de 30 mil cajas de seguridad, incluyendo más de 49 mil joyas, computadores y otras especies de valor.
Según los antecedentes entregados, el robo se concretó en dos camionetas por parte de unos ocho sujetos. Uno de ellos, identificado como Erik Muñoz, fue formalizado hace una semana, y devolvió cerca de 137 joyas sustraídas de la casa prendaria.
Autor confeso
Por otra parte, en prisión preventiva quedó Manuel Angelo Tapia Mena, autor confeso del millonario robo. El hombre fue detenido por personal del OS-9 de Carabineros cerca de las 17 horas del sábado en su residencia en el balneario de Horcón. En su poder no se encontraron joyas, pero sí se le incautaron cerca de 25 notebooks que correspondían a la "Tía Rica".
Según relató el imputado, recibió un llamado de la cárcel de Colina para realizar las labores de oxicorte para acceder a la casa de la "Tía Rica".
Manuel Tapia Mena tiene antecedentes penales por robo con sorpresa, tenencia ilegal de armas y conducción en estado de ebriedad, además de una causa pendiente.
Tras su detención fue formalizado y quedó en prisión preventiva por ser considerado un peligro para la sociedad. "Se logró entregar los antecedentes al tribunal, que los valoró y decidió que el imputado debía quedar en prisión preventiva", explicó el fiscal Álvaro Gómez, en declaraciones recogidas por Cooperativa.
Entre los siete detenidos de ayer se encontraba la esposa de Manuel Tapia.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la detención de los presuntos autores del robo a la Dicrep. "La Fiscalía está llevando adelante una investigación exitosa, y en esto queremos ser claros: todos los autores de los delitos, particularmente aquellos que afectan y generan daño a miles de chilenos, tendrán que responder ante la justicia", indicó el vocero de La Moneda, y agregó que "el Gobierno ha proporcionado al Ministerio Público todas las herramientas necesarias para llevar adelante las investigaciones para que estos delitos no queden en la impunidad".