Más de 6 mil puestos de trabajo perdió la minería regional durante los últimos doce meses. Así quedó de manifiesto con las cifras de la Encuesta Regional de Empleo del trimestre julio - septiembre entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirmaron el progresivo retroceso del empleo sectorial motivado principalmente por la caída en la demanda de minerales, el alza en los costos e incertidumbre sobre el escenario económico.
Explotación de Minas y Canteras es la rama de actividad económica regional que ofrece la mayor cantidad de empleos. De acuerdo al último informe del INE, es fuente de trabajo para 50 mil 540 personas, lo que representa el 18,6% del total de los ocupados en la Segunda Región.
Más atrás está Comercio al por Mayor y por Menor que registró 49 mil 380 individuos (18,1%), le sigue Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con 25 mil 620; e Industria Manufacturera con 22 mil 320 personas; correspondiendo a 9,4% y 8,2% de participación respectivamente.
Estas cuatro actividades concentran el 54,3% del total de los ocupados en la región.
Caída
Sin embargo, pese a mantener ese liderazgo la minería está en un proceso progresivo de pérdida de plazas laborales. Mientras en el periodo julio - septiembre de 2013 la ocupación sectorial llegaba a las 56 mil 580 personas, en el mismo periodo de este año llegó a las 50 mil 540, es decir, 6 mil 50 empleos menos, lo que representa una caída del 10,7%.
En dos años la cifra es aún más expresiva, ya que en el mismo trimestre de 2012 el sector empleaba a 63 mil trabajadores, lo que significa una pérdida de 13 mil puestos de trabajo en los últimos 24 meses.
Fernando Cortés, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) comentó que "la industria minera está viviendo una situación difícil, pero no de crisis. La caída en la demanda de minerales, el alza en los costos, incertidumbres y rigideces legales y administrativas, explica la sostenida pérdida de competitividad en la industria".
Ese escenario explica el freno en las contrataciones, despidos masivos en varias operaciones mineras importantes y los "ajustes" que afectan a las firmas contratistas.
Por esa razón el presidente del gremio, Marko Razmilic, hizo un llamado al mundo minero. "La alianza entre las empresas mineras y proveedoras, es la clave estratégica para los desafíos de competitividad. Debemos aprovechar esta oportunidad, y dejar atrás el modelo tradicional de reducción de costos como la gran visión de la industria, porque no crea nuevo valor y menos valor compartido y licencia social".
Medidas
La compleja situación del sector ya es reconocida desde el gobierno regional, que comenzó a implementar algunas medidas tendientes a subsanar la situación y entregar alternativas a los empleos perdidos en el sector.
Así lo explicó la seremi de Minería, Amanda Pérez, quien advirtió que "hoy contamos con una mayor cantidad de proyectos energéticos en marcha. Nosotros como gobierno en la región abrimos una ventana única entre energía y minería para gestionar rapidez en los proyectos mineros energéticos. Las empresas energéticas hoy son complementarias a la minería como una plaza para un nuevo encadenamiento productivo", dijo.
En esa línea, el seremi del Trabajo, Pablo Rojas, destacó el programa Más Capaz, que impulsa el Gobierno a través del Sence, el cual entregará formación en oficios de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral de la región, beneficiando especialmente a mujeres y jóvenes.
"En nuestra región, serán cerca de 2 mil las personas beneficiadas con esta capacitación que se inicia en marzo de 2015, lo que permitirá aumentar la participación laboral femenina y de jóvenes", resaltó el seremi.
mallas
Según explicó Rojas, las mallas programáticas diseñadas para el programa están especialmente apuntadas a los requerimientos específicos previstos para los próximos años en el área minera y energética.
"Vamos a comenzar a capacitar jóvenes en el área de las energías renovables, donde existe una gran cantidad de proyectos en carpeta y construyéndose en nuestra región. El objetivo es entregarles las herramientas necesarias para que se empleen en esa área, que requiere sobre todo mantenedores y que en la actualidad no hay en la región", anunció Rojas.
Asimismo, destacó los positivos resultados del programa Aprendices, que permite capacitar jóvenes al interior de las mismas empresas.
"Nos pusimos como meta crecer un 120% en la capacitación mediante ese programa que -por ejemplo- en lo relacionado con el proyecto El Peñón de Yamana Gold tiene un 100% de empleabilidad. Y la gente que allí se capacita tendrá una expertiz en minería subterránea que puede ser aprovechada en la futura faena de Chuquicamata", cerró Rojas.