fumar y respirar humo a temprana edad podría causar obesidad
consecuencias. Un estudio asegura que la exposición al humo del cigarrillo provoca resistencia a la insulina, en especial a los niños y jóvenes.
Las consecuencias del tabaquismo son múltiples. Según el Ministerio de Salud, el humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de cuatro mil sustancias con propiedades tóxicas que se acumulan en el organismo a medida que pasa el tiempo y que a futuro puede derivar en otras enfermedades como el cáncer de pulmón.
A esto se suma otra posible consecuencia: la obesidad, en especial cuando la persona comienza a fumar a temprana edad o respira el humo del cigarrillo. Esto derriba el mito del tabaco como una forma de inhibir el apetito.
Un estudio de la Universidad Brigham Young y publicado en el American Journal of Physiology se suma a otras investigaciones que advierten de las consecuencias de exponer a los niños y niñas al humo del cigarrillo, es decir, como fumadores activos y pasivos.
"Para las personas que están en una casa con un fumador, en particular los niños, el aumento del riesgo de problemas cardiovasculares o metabólicas es enorme", asegura Benjamin Bikman, académico de la Universidad Brigham Young y autor del estudio, a través de un comunicado institucional.
De acuerdo a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentadas en febrero de este año, el 41% de los adultos y el 35% de los jóvenes chilenos consumen tabaco, números que convierten a nuestro país en el más fumador de América.
resistencia a la insulina
Bikman agrega que el objetivo del estudio fue encontrar una solución para frenar las consecuencias del humo del cigarrillo para el metabolismo infantil. "La idea de que puede haber una terapia que podamos dar a personas inocentes para ayudar a protegerlas de las consecuencias de haber sido criado en un hogar con un fumador es muy gratificante", recalca el especialista.
El equipo de investigadores expuso a un grupo de ratones al humo de un cigarrillo de baja calidad, que al final resultó ser el más perjudicial.
Los resultados arrojaron que los roedores sufrieron alteraciones en su metabolismo y aumentaron de peso.
Según los autores, la causa sería que el humo causa resistencia a la insulina, que complica el equilibrio de los niveles de azúcar y a largo plazo provoca diabetes tipo 2.
"Los pulmones proporcionan una gran interfaz con nuestro entorno y esta investigación muestra que una respuesta al tabaquismo involuntario incluye la alteración de la sensibilidad sistémica a la insulina", sostiene Paul Reynolds, coautor del estudio.
"Una vez que alguien se vuelve resistente a la insulina, su cuerpo necesita más insulina. Y cada vez que tenga la insulina alta, la persona tiene más grasa en el cuerpo", añade Reynolds.
Los expertos también aseguran que analizaron el humo de cerca y comprobaron que éste provoca ceramida, lípidos pequeños que alteran la función normal de las células. Al desactivar la ceramida, los científicos fueron capaces de revertir los efectos del humo y lograron que las células tuvieran una mejor respuesta ante la insulina.
Pero los autores advierten que esta terapia no sería efectiva si la persona tiene una dieta alta en azúcar, por lo que el llamado es cuidar la dieta y, sobre todo, tomar conciencia acerca de los efectos del tabaquismo.
"Los fumadores sólo tienen que dejar de fumar. Tal vez nuestra investigación puede proporcionar la motivación extra a medida que aprenden acerca de los efectos nocivos adicionales a sus seres queridos", sentenció Bikman.
Según indica el Ministerio de Salud, entre las cuatro mil sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo se encuentran 50 que pueden ser cancerígenas. Los componentes más comunes del cigarrillo son la nicotina (sustancia química que causa la adicción), alquitrán (se deposita en los pulmones y produce cáncer), butano, metano, cadmio y monóxido de carbono. También se pueden encontrar otros compuestos como el arsénico, el amoníaco y el tolueno.
Hipótesis
El estudio indica que los niños que están expuestos al humo del tabaco pueden desarrollar resistencia a la insulina, lo que causa una diabetes tipo 2.
Causas
Los investigadores proponen que el principal causante de este problema es la ceramida, pequeños lípidos que pueden alterar la función de las células.
Prevención
Los autores del estudio plantean que las personas deben moderar el azúcar en la dieta y evitar fumar en presencia de niños y embarazadas.