Alcaldes de Calama y Tocopilla en la marcha por contaminación
Polvo negro. Alrededor de mil antofagastinos llegaron hasta la entrada del puerto.
Familias completas, dirigentes sociales, universitarios y autoridades comunales como los alcaldes de Calama, Esteban Velásquez, y Tocopilla, Fernando San Román, participaron ayer en una nueva marcha en contra de la contaminación con metales pesados en Antofagasta.
La convocatoria hecha por el movimiento #estepolvotemata -liderado por el profesor de Filosofía Ricardo Díaz-, partió a las 16 horas desde el Parque Japonés con destino al ingreso principal del Puerto de Antofagasta. Allí unas mil personas se detuvieron para protestar con carteles y parar el tránsito vehicular tendidos en la pista.
"A partir de ahora debemos empezar a construir soluciones con la ciudadanía, ya el intendente vislumbró algunas medidas con un estudio de impacto más amplio y acciones de mitigación. No podemos estar esperando meses, hay jardines infantiles cercanos al puerto y necesitamos soluciones concretas", comentó Díaz.
El líder del movimiento afirmó que buscarán establecer leyes ambientales que regulen la acción de las empresas mineras, como la ley de uso del suelo y regulación del transporte de sustancias peligrosas, entre otras.
Por su parte, el concejal Hugo Benítez sostuvo que se deben radicalizar las medidas "y exigir a la autoridad mayores fiscalizaciones sobre el terminal portuario, para que la EPA cumpla con su rol responsable y a su vez exija que el concesionario cumpla con las medidas de calificación ambiental. Las empresas no están siendo capaces de usar tecnología de punta y de traer el material en camiones con sistemas herméticos o contenedores".
medidas
Esta semana el intendente, Valentín Volta, reconoció la detección por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de inusuales concentraciones de metales pesados en las inmediaciones del terminal marítimo.
La autoridad anunció además la implementación de medidas de mitigación en la zonas afectadas y de estudios para determinar el origen de la contaminación. Este anuncio fue compartido por Antofagasta Terminal Internacional (ATI), que pidió a través de un comunicado acelerar esas investigaciones.