Metales pesados y salud en Antofagasta
Recientemente se dio a conocer un estudio del ISP donde se demuestra una altísima contaminación por metales pesados del suelo en las cercanías del Puerto de Antofagasta. Dicha situación que ya había sido advertida por el Colegio Médico de Chile fue desechada por nuestra máxima autoridad política.Afortunadamente el ISP es una entidad oficial del Estado de Chile y en ese sentido asumimos su objetividad e imparcialidad de sus informes.
Otro hecho indiscutido es que dicha contaminación es claramente una amenaza para la salud de nuestra población lo que está avalado por miles de trabajos científicos y epidemiológicos que demuestran la relación causal entre contaminación y cáncer, por ejemplo.
¿Cómo es posible entonces ante tanta evidencia que exista controversia sobre esta materia? Es posible que esto se explique por el origen de las verdades. Un defensor del galpón planteaba que tenían el aval del dictamen de la Corte Suprema, que autorizó su funcionamiento.
Pero ocurre que sobre la misma materia la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en fallo unánime, suspendió su funcionamiento. Recientemente la Justicia ordenó pagar una importante indemnización a pobladores de Arica porque sus suelos fueron contaminados con plomo.
En Chile se prohibió el uso del plomo en la fabricación de pinturas porque se sabe que es tóxico para los niños.
A una escuela en el sur se le suspendió su funcionamiento por estar con contaminación mucho menor a las descritas en nuestra ciudad.
¿Cuál es el origen de la verdad de nuestras autoridades?¿de nuestros representantes políticos? La indiferencia social también tiene que ver con esta inexcusable hipotonía y falta de liderazgo de quienes por el momento toman las decisiones.
Mientras tanto, la Región de Antofagasta seguirá manteniendo las tasas más altas de cáncer al pulmón, de piel y de vejiga del país.
Nuestro archivo
Buscan organizar fiesta
Hacía un año que se había realizada una fiesta organizada por jóvenes de la ciudad que derivó en un bello paseo familiar hasta la playa. El recuerdo de aquello derivó en que por estos días se esté organizando una nueva actividad similar, aunque hay dudas por el costo que tendría para muchos que no tienen recursos por no tener trabajo.
masiva en la ciudad
El casco de la nave fue construido en los astilleros Maipú y sus terminaciones se realizaron en Tocopilla. Es de propiedad de la Sociedad Pesquera Tocomar Limitada y se estima que comenzará la pesca de anchoveta el 20 de este mes para abastecer de materia prima a la única fábrica de harina de pescado de ese puerto.
Botada al agua goleta
Bernardo Rodríguez, presidente del CDA dijo que está por declarar en receso al CDA por un año, debido al enorme problema institucional que sufre el Club. Rodríguez apreció que otra opción es convertir al CDA en sociedad anónima o armar un equipo joven de unos $5 millones que sí podría ser cubierto por los actuales auspiciadores.