Canciller: "La Haya no debe conocer este caso, porque no tiene jurisdicción"
demanda. El ministro y el agente Felipe Bulnes se reunieron con la Presidenta para presentarle la respuesta boliviana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el agente chileno de la demanda boliviana, Felipe Bulnes, se reunieron ayer con la Presidenta Michelle Bachelet ayer en La Moneda, para presentarle formalmente la respuesta de Bolivia a la impugnación chilena de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima.
Luego de la reunión con la Mandataria, el canciller Muñoz afirmó que "hemos hecho una evaluación inicial de este documento y seguimos convencidos de que la corte no debe conocer este caso, porque no tiene jurisdicción. Porque se afecta el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que se refiere a que la corte no puede conocer aquellos asuntos que han sido resueltos con un tratado y en este caso el Tratado de 1904 que en forma definitiva fijó las fronteras entre ambos países".
El ministro además informó que los abogados que encabezan el equipo de la demanda, el agente y el coagente, continuarán analizando la respuesta boliviana. Esto porque posteriormente vienen los alegatos orales ante la Corte. "Esos alegatos serán los que la propia Corte estime oportuno fijar", puntualizó el ministro.
Muñoz no entregó más detalles sobre la respuesta boliviana. "El contenido de este escrito como lo es todos los documentos que se presentan ante la Corte son confidenciales, de modo que no me referiré al contenido", señaló. El canciller agregó que por esa razón, el documento no está al acceso de ninguna autoridad que no sean los agentes de la demanda, aclarando que "sin embargo, pienso reunirme con los ex cancilleres, como lo he estado haciendo regularmente, y se harán las consultas necesarias. Una posibilidad es que me reúna con ellos en las próximas semanas".
El secretario de Estado fue consultado sobre la asistencia de la Presidenta a la asunción del Mandatario reelecto boliviano, Evo Morales. Al respecto, el ministro señaló que "no lo hemos conversado con la Presidenta, siempre estamos viendo los viajes inmediatos, no lo puedo excluir, pero tampoco afirmar. No ha habido una conversación con ella sobre este punto particular".
Muñoz también se refirió al video que prepara el Gobierno boliviano en respuesta al difundido por Chile en redes sociales. "Están en todo su derecho emplear los medios que estimen oportunos para dar a conocer su punto de vista, como lo hemos hecho nosotros", dijo el canciller, quien agregó que "la copia y la imitación es el mejor cumplido".