Toma de muestras y diagnóstico ambiental comenzarán en abril
medidas. Intendente además confirmó aumento de fiscalización a las operaciones portuarias.
El Consejo Regional aprobó el financiamiento para los estudios que permitirán conocer si existe población afectada por metales pesados e identificar fuentes activas de contaminación.
Sumadas, ambas iniciativas tendrán un costo de $3.086 millones y serán aplicadas en distintas comunas de la región, se estima, a contar de abril del próximo año, cuando concluyan los trámites administrativos y de licitación.
Los proyectos fueron presentados al Core por el presidente de la Comisión de Salud, Zamir Nayar, quien destacó la relevancia que tienen para establecer una línea base sobre la cual trabajar planes de remediación efectivos.
DEBATE
Durante la discusión de los proyectos, los consejeros en general manifestaron apoyo a las acciones, salvo el doctor Marcos Madrigal, que se declaró en desacuerdo con la realización de estudios y exigió medidas más concretas.
A su vez, el consejero Constantino Zafirópulos llamó la atención sobre el tiempo que tardará la realización de las investigaciones (18 meses el estudio ambiental y dos años el de metales en personas) y pidió al Gobierno Regional no esperar a que estén terminados para adoptar medidas.
Zafirópulos aprobó ambos proyectos, mientras que Madrigal votó en contra el estudio medioambiental y se abstuvo de votar respecto a la toma de muestras a la población.
Con la aprobación de los recursos, las seremis de Salud y Medio Ambiente inician los procesos administrativos previos a la licitación de ambas investigaciones, que deben ser realizadas por instituciones especializadas y certificadas.
Previo a la votación, la Comisión de Salud del Core, que fue la encargada de realizar los análisis preliminares, recibió al director suplente del Instituto de Salud Pública, Roberto Bravo, y al subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
MEDIDAS
El intendente Valentín Volta destacó que los estudios son una manifestación de relevancia que el Gobierno Regional asigna a este tema.
Agregó que al adoptar la decisión de realizarlos, el Ejecutivo también asume el "compromiso moral" de llevar a cabo las medidas que corresponda para dar una solución a las problemáticas que se detecten.
Por su parte, el senador Alejandro Guillier, presente también en la sesión del Consejo Regional, indicó que los estudios permitirán conocer qué empresas contaminan y cómo, lo que incluso abre la puerta a acciones legales para exigir soluciones permanentes.
Valentín Volta además explicó que junto a la realización de las investigaciones, el gobierno está afinando los detalles del plan de limpieza que planea realizar a contar de enero para eliminar contaminación por sedimentos en el borde costero.
El jefe regional explicó que tras conversaciones con la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) ésta comprometió la participación en el programa.
De esta manera EPA limpiará el interior del puerto y el sector público, con apoyo de privados, se encargará de la zona exterior del terminal.
Las tareas de descontaminación tendrían un costo cercano a los $150 millones (la cifra exacta se está afinando) y tomarían unos diez días si se logra que varias empresas trabajen al mismo tiempo.
Valentín Volta también anunció una intensificación en las fiscalizaciones sanitarias y al transporte de concentrados hacia el puerto o desde el puerto a la fundición Altonorte.
Estudio de salud. Sus objetivos son tres: identificar factores de riesgo generados por la presencia de polimetales, medir estos factores y definir grupos de riesgo sobre los cuales prevenir y atender oportunamente. Pare ello, se propone la toma de muestras de sangre y orina a 3.500 personas de distintas comunas. El proyecto completo tiene una duración de dos años, aunque los resultados de Antofagasta estarían en uno.
Diagnóstico ambiental. Lo que se propone es una evaluación de riesgo ambiental en suelos con presencia de contaminantes. Junto a ello se realizará un diagnóstico de fuentes activas de contaminación y una evaluación de calidad del aire por material particulado sedimentable en la ciudad de Antofagasta. La iniciativa tiene un plazo de desarrollo de 18 meses. El capítulo de Antofagasta estaría en diciembre de 2015.