Hasta US$ 200 millones de capital inmovilizado en Chuquicamata
Una importante cantidad de recursos, o "capital inmovilizado", denunciaron dirigentes sindicales de Chuquicamata tras su reunión con el presidente ejecutivo de Codelco.
En la cita, los dirigentes plantearon a Nelson Pizarro que, por ejemplo, en el kilómetro 6 de la división Chuquicamata existe un capital inmovilizado que podría bordear los 200 millones de dólares, el cual fue adquirido por personal que no sabía las "necesidades reales de la división", según lo planteó el dirigente del sindicato Uno Jaime Graz.
Según detalló el dirigente, "existen equipos, insumos, repuestos y hasta neumáticos que fueron adquiridos a bajo costo, y eso implica que al no servir, no hubo una adquisición eficiente y que obviamente se traducen en pérdidas, más aún, hubo compras al doble costo por terceros que no sabían la realidad y las necesidades básicas para la operatividad de Chuquicamata".
NEUMÁTICOS
Según grafica Jaime Graz, "hubo una adquisición de neumáticos chinos que poco sirvieron, y que a la mala calidad, hubo que agregarle el alto costo de estos accesorios, que en la gran minería tienen un elevado precio".
La dirigenta del sindicato Tres, Liliana Ugarte, también expresó sus reparos sobre estos recursos diciendo: "Expusimos al nuevo gerente de la División nuestra preocupación respecto del modelo de gestión productiva, de seguridad y de recursos humanos que, a la luz de los resultados, es un fracaso".
CODELCO
En alusión a este tema la administración de la división Chuquicamata expresó que uno de los principales desafíos es seguir optimizando la eficiencia en cada uno de los procesos de la división.
"En este sentido, seguir bajando los costos es fundamental y si existe alguna situación que vaya en contra de ese objetivo, será debidamente analizada y corregida de ser pertinente. El compromiso de todos es desplegar el máximo esfuerzo para que Chuquicamata se mantenga como un centro de trabajo competitivo, capaz de aportar como siempre ha sido, al desarrollo de Calama.