Bencinas bajarán hasta $67 a partir de hoy tras cambios realizados al Mepco
Medida. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció modificaciones a los parámetros del mecanismo luego de que un análisis determinara que la baja en los precios internacionales del petróleo y sus derivados no se revertirá en el corto plazo.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció cambios a los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), lo que permitirá que el precio de las gasolinas registre una importante baja a partir de hoy.
El secretario de Estado señaló que la medida hará que la gasolina de 93 octanos baje en torno a $56: la gasolina de 97 lo haga en $67 y la de 95 octanos caiga $62 por litro.
La información fue más tarde confirmada por Enap, que en su reporte semanal indicó que el precio de la bencina de 93 octanos registrará un importante descenso de $56,9, mientras que la de 97 octanos lo hará en $67,9.
El diésel anotará una baja de $8,1 por litro. Por el contrario, el kerosene tendrá un alza de $2,7, mientras que el gas licuado de petróleo bajará en $3,7 por litro.
Arenas detalló que esta mayor reducción en el valor de las bencinas será sólo por esta semana, por lo que en las siguientes se volverá a utilizar la banda habitual del Mepco de $5 como máxima variación.
El secretario de Estado explicó que la medida fue adoptada por el Gobierno "tras hacer un exhaustivo análisis sobre la naturaleza de las bajas registradas en la cotización internacional del petróleo y sus derivados, y en el marco de las facultades estipuladas en la ley que creó el Mepco", que permite modificar los parámetros que definen la banda que rige para los precios internos de los combustibles.
Arenas enfatizó que el Mepco permite por esta vía "acelerar el traspaso de las bajas de los precios internacionales a los consumidores nacionales".
"Estimamos que los movimientos a la baja del precio internacional del petróleo, observados desde junio, así como las fuertes bajas de los precios de las gasolinas a nivel mundial observadas desde comienzos de octubre tendrían un carácter persistente. Esto concuerda con la visión de distintos agentes de mercado, así como de importantes agencias internacionales", planteó el ministro. Manifestó que "ésta es una buena noticia para los consumidores y para el país en general, porque las bajas de los precios de los combustibles tienen un impacto positivo sobre la actividad económica".
El ministro comentó que un abaratamiento de las bencinas impacta en una serie de costos en la cadena de producción, lo que contribuye a mejorar la productividad y la competitividad de la economía: "Hay un impacto directo sobre los consumidores, que ahora tendrán mayores recursos para gastar en otros bienes y servicios o podrán hacer viajes más largo o más frecuentes. Esto activará la demanda, lo que sin duda es una buena noticia en pro de dinamizar la economía".
La medida también fue resaltada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que "tenemos la certeza que tenemos que apoyar a la clase media con cosas concretas que hagan que la vida sea un poco mejor para todos nosotros".
Arenas informó que coordinó con el Ministerio de Economía y el Sernac el monitoreo de la fluidez con que estas reducciones de precios sean traspasadas a los consumidores a partir de hoy.
A las tareas de fiscalización en las estaciones de servicio se sumará la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, cuyo titular, Luis Ávila, detalló que "contamos con herramientas normativas para vigilar que se cumpla con la reglamentación vigente, ya que de lo contrario, quienes infrinjan esta norma se exponen a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero".
El especialista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, valoró el anuncio del Ejecutivo porque, según dijo a Emol, es una medida que "va en directo beneficio de los consumidores".
Hermann sostuvo que los combustibles deberían experimentar nuevos descensos hasta fin de año.
La economista de Econsult Michelle Labbé indicó al citado medio que considerando la actual coyuntura del precio de los combustibles a nivel internacional, hay espacio para pequeñas bajas.
Ambos economistas plantearon que el Gobierno debió haber aplicado estos cambios hace algún tiempo.
$56,9
caerá a partir de hoy el precio de la bencina de 93 octanos. La gasolina de 97 lo hará en $67,9.
$8,1
bajará el precio del diésel, según informó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).