Son las 10.15 de la mañana y la puerta de Extranjería en calle San Martín está cerrada. Una guardia, parada en la puerta, atiende a los extranjeros preguntando por los trámites que necesitan gestionar. De acuerdo a la explicación son atendidos o no.
Lo habitual es que en esta oficina dependiente de la Intendencia se entreguen 100 números al día para atención de público. Sin embargo, ayer sólo 40 números fueron repartidos.
De los cuatro funcionarios que atienden regularmente en la oficina, ahora sólo dos siguen trabajando.
Y es que a mediados de octubre tras una denuncia efectuada a través de correos electrónicos, sobre la supuesta venta de visas y cobros para regularizar la situación de inmigrantes, en dicha repartición, se inició un sumario administrativo. Los antecedentes al mismo tiempo (fines de octubre) fueron remitidos a la Fiscalía, donde el hecho está siendo investigado.
detalles
Rodrigo Meriño, jefe del Departamento de Extranjería dependiente de la Intendencia y asesor jurídico de esta última entidad, explicó que ingresaron dos denuncias por parte de un ciudadano extranjero y uno chileno, detallando ciertas irregularidades en el actuar de algunos funcionarios.
"La denuncia al ser recibida fue informada a la autoridad (intendente) quien ordenó levantar un sumario administrativo para establecer si efectivamente hay situaciones irregulares en la repartición", dijo.
Meriño agregó que la Fiscalía ahora tendrá que determinar si existió algún delito o no por parte de los funcionarios.
Hasta fines de octubre (fecha donde entra la denuncia al Ministerio Público), dice Meriño, sólo él y el intendente Valentín Volta, estaban al tanto de la situación.
Ambos funcionarios (a contrata) desempañaban funciones desde hace un año aproximadamente en Extranjería.
El hecho podría tener varias aristas, considerando que en la repartición donde ingresaron las denuncias, sólo se ve la parte sancionatoria, estadías irregulares y las expulsiones de extranjeros, pero no se entregan visas. Este trámite está a cargo de la Gobernación Provincial y su departamento de Extranjería.
Según información extraoficial las visas supuestamente habrían sido ofrecidas en unos $300.000.
"Los sumarios permanecen instruidos, pero los funcionarios no fueron separados de sus funciones. Uno de ellos, está con permiso administrativo y haciendo otras labores distintas a la atención de público. La otra persona dejó de asistir hace dos semanas sin dar un previo aviso. Sólo dejó de venir a trabajar", precisó el profesional.
El intendente Valentín Volta, recalcó que la orden es investigar si existen supuestas irregularidades en la repartición.
"No vamos a permitir que existan actos de corrupción. Por eso estamos investigando y sancionaremos si corresponde", argumento la máxima autoridad regional.