PDI recibió informe que confirma contaminación
caso. Muestreo del ISP será anexado a pesquisas iniciadas en marzo.
Una denuncia por "delito ambiental" presentó ayer el concejal Jaime Araya y el profesor Ricardo Díaz debido a la detección de inusuales concentraciones de metales pasados en zonas urbanas de la ciudad.
Araya y Díaz fundaron su denuncia en un muestreo realizado en abril pasado por el ISP en las inmediaciones del Puerto de Antofagasta y al norte de este mismo terminal, cuyos resultados oficiales y completos les fueron entregados el miércoles por la Seremi de Salud.
La denuncia fue recogida por la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI (Bidema), entidad que desde marzo de este año investiga presuntos delitos asociados a las operaciones portuarias.
Tras presentar el oficio con los antecedentes, personal de la Bidema tomó declaración por cerca de una hora al concejal Jaime Araya.
Los análisis hechos por el ISP, y que están en poder de Salud desde junio, confirmaron la presencia de metales pesados en la totalidad de los puntos medidos, sin embargo, también revelaron que sus mayores concentraciones están en la zona más cercana al puerto.
PESQUISAS
El jefe de la Bidema, subcomisario Iván Pizarro, dijo que los antecedentes sirven para complementar la investigación que la policía lleva adelante y que también consideró toma de muestras dentro y fuera del puerto en el mes abril.
Pizarro destacó que los resultados de dicha pesquisa están en poder del fiscal de la causa, Pablo Medina, y que en este momento se llevan adelante nuevas diligencias científicas.
Por su parte, el profesor Ricardo Díaz explicó que el problema de contaminación que afecta a Antofagasta amerita una respuesta inmediata de las autoridades, sobre todo considerando que en la zona afectada existen varios colegios.