Con la asistencia de varios de las beneficiados se dio el vamos al programa "Sonríe con Puerto Mejillones", iniciativa que tiene por objetivo acercar la atención dental a la comunidad mejillonina, promoviendo la prevención y promoción de la salud oral, gracias a la implementación de un completo programa odontológico para un grupo de vecinos.
El programa es llevado adelante gracias a la creación de una alianza estratégica entre Puerto Mejillones, la Municipalidad de Mejillones y la ONG 'Odontólogos Sin Fronteras' (OSF), organización especialista y con vasta experiencia en la realización de este tipo de operativos.
El programa tendrá una duración de tres meses, en los cuales se atenderá gratuitamente y de forma integral a 50 vecinos que ya se inscribieron a través de la municipalidad y entre quienes se consideró un grupo de trabajadores de Puerto Mejillones y Ultraport.
A cada paciente se le realizará un completo diagnóstico del estado de su salud bucal, para luego realizar los tratamientos más convenientes para cada caso.
Estas consultas se realizarán en la clínica odontológica Leblanc y en la clínica móvil ubicada en la plaza de armas de la comuna. Ambas estarán a cargo de especialistas de primer nivel de 'Odontólogos Sin Fronteras'.
Están considerados talleres de educación y prevención de enfermedades bucales, que serán abiertos y gratuitos para todos los vecinos, que se realizarán los martes y jueves en una clínica móvil.
La iniciativa tiene un costo superior a los 8 millones de pesos.
Gestora
Luz Vargas, concejal, gestora del programa, dijo que sostuvo conversaciones con ejecutivos de Puerto de Mejillones y les planteó la inquietud que había respecto a la mala salud dental de muchas mejilloninas. "Esto tiene un costo alto, y por eso es tan importante esta ayuda. Muchas jefas de hogar recibirán un importante apoyo", sostuvo.
El gerente general de Puerto Mejillones, Gabriel García-Huidobro, también se refirió a la iniciativa manifestando que el terminal asumió un gran compromiso con la comunidad mejillonina, siendo un vecino participativo y responsable, llevando adelante iniciativas en diversas materias en ámbitos como la salud, medio ambiente, social y cultural.
Además, el ejecutivo agregó que "Sonríe con Puerto Mejillones es un programa integral y que hemos llevado adelante con especialistas de primera línea reunidos en OSF, organización con una amplia trayectoria en este tipo de programas y que ya ha atendido a más de 50 mil personas en Chile".
Consultas
Además de los 50 tratamientos integrales que contempla el operativo, otros mejilloninos también podrán verse beneficiados con el programa "Sonríe con Puerto Mejillones". Así, el plan considera la realización de una "semana odontológica en Mejillones", con consultas gratuitas que se llevarán adelante a finales de enero y que beneficiarán a los vecinos que se inscriban con el personal de OSF de la clínica móvil.
Durante la ceremonia el director de OSF, doctor Sergio Araya, apuntó la importancia de este proyecto integral ya que "en Chile las enfermedades bucales son un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, su impacto y altos costos de tratamientos".
Los problemas odontológicos afectan a las personas en su calidad de vida tanto en términos de dolor, malestar y ciertas limitaciones, así como también el autoestima. La alianza entre Puerto Mejillones y Odontólogos sin Fronteras permitirá disminuir este problema.