La Dirección de Asuntos Legales de Aguas Antofagasta está estudiando ejercer acciones judiciales contra los responsables del millonario robo de agua desde sus matrices, detectado por Carabineros esta semana.
Se trata del segundo ilícito de estas características descubierto por la policía uniformada en menos de un mes, mediante el cual sus autores lograron extraer más de dos millones de litros.
El 28 de octubre pasado Carabineros detuvo a dos individuos por robar 420 mil litros de agua desde una toma del sector norte de Antofagasta. Esta semana un nuevo caso con las mismas características quedó al descubierto.
Lo llamativo es que sus autores usaron el mismo "modus operandi" y lo concretaron en el mismo sitio (intersección de las calles Lapislázuli con Pirita). Por eso no sorprende que la policía investigue a los mismos responsables del primer ilícito.
Quizás la única diferencia con el robo descubierto a fines del mes pasado es que ahora los delincuentes instalaron una llave especial con mayor capacidad, lo que les permitió abastecer diariamente hasta ocho camiones aljibes con capacidad para 15 mil litros.
Los cálculos de Carabineros indican que en total los ladrones alcanzaron a robar unos 2 millones de litros desde los ductos de la sanitaria.
Peligro
Cristian Jiménez, jefe del departamento de Desarrollo Operacional de Aguas Antofagasta, advirtió que la compañía está estudiando ejercer acciones judiciales en contra de los responsables. Junto a ello, destacó el peligro que significan este tipo de intervenciones fraudulentas en la red.
"Este hecho configura un delito y además puede provocar daños en la infraestructura sanitaria, los que podrían generar fallas por rotura en la aducción", manifestó.
Eso, según el ejecutivo, conlleva también riesgos para la propiedad pública y privada, que puede verse afectada por anegamientos. Por otra parte, los clientes podrían sufrir discontinuidad de suministro, ya sea por una rotura o por la necesidad de reparaciones.
Negocio
Respecto a los posibles mercados para comercializar el agua robada, éstos aún son motivo de investigación por parte de la policía.
Sin embargo, se estima que podría estar siendo vendida en sectores industriales sin conexión a la red, balnearios como Juan López u Hornito, o en sectores urbanos como El Huáscar, donde residen particulares sin acceso al suministro.
Durante el verano, el litro de agua en Hornito o Juan López es comercializado en torno a los $ 25 el litro, por lo que cada camión (con capacidad para 15 mil litros) significa ingresos por $ 375 mil.
Un negocio redondo, considerando que se calcula podían llenar hasta ocho camiones diariamente y que durante el verano la demanda de agua desde los distintos balnearios de la región aumenta considerablemente.
Control
Pese a este escenario, Aguas Antofagasta explicó que no tienen contemplado ningún plan especial de vigilancia o monitoreo durante la época estival.
"Hay profesionales y procesos de detección y erradicación de ilícitos que se hacen cargo del tema. Es un servicio permanente y con alta tecnología", indicaron en la empresa.
La empresa sanitaria acaba de adquirir un equipo georradar para, entre otras cosas, detectar conexiones ilegales a la red de agua potable.
"Nuestra empresa seguirá con el análisis permanente de detección de ilícitos, además de nuevas coordinaciones a ejecutarse en conjunto con Carabineros", concluyó Cristian Jiménez.
Para abastecer a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Calama y Tocopilla, el agua es captada en la alta cordillera, principalmente afluentes del río Loa. Existen tres captaciones principales: Lequena, Quinchamale y Toconce. Otra fuente que posee la sanitaria para suministrar agua a Antofagasta, Taltal y Mejillones, es la desalación. En esa línea, el 2003 comenzó a operar la planta desaladora "La Chimba", que en la actualidad satisface cerca de un 60% de la demanda en la capital regional, mientras que en Taltal, la planta funciona desde 2008.
2 millones
de litros de agua
alcanzaron a extraer de manera ilícita los ladrones desde los ductos de la sanitaria Aguas Antofagasta.
$375.000
por cada camión
aljibe de 15 mil litros pueden obtener los delincuentes con la venta del agua.