Carreteras de calidad para el Norte
Hace dos décadas se inauguró la primera carretera concesionada en Chile, la que une Concepción con Santa Juana, al sur del Bío Bío, en lo que se llama la Ruta de la Madera.
El entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz- Tagle empujó la obra que venía a mejorar la competitividad de la industria forestal instalada en esa zona del país, una de las principales actividades nacionales en términos de exportación y creación de empleo.
Lo mismo se hizo con notables obras que permitieron unir Santiago y Puerto Montt con una doble vía de gran estándar. Entre los principales favorecidos se contó con la industria salmonera. La lógica de las concesiones de puertos, carreteras y aeropuertos tuvo esa característica: Corregir y mejorar las características nacionales y prepararse para el salto cuantitativo que tuvieron las exportaciones desde entonces.
En concreto, Chile no habría tenido éxito si ello no se hubiese conseguido. Los costos y problemas para transportar frutas, productos congelados, celulosa, por nombrar sólo algunos, eran imposibles de resolver con la antigua infraestructura nacional.
Consecuencialmente, las personas se vieron beneficiadas con viajes más cortos, seguros y baratos. Está probado que los ahorros superan el pago de peajes en determinados tramos.
Por eso sorprende más el atraso del Norte Grande en esta materia, huelga reiterar, la zona que más aporta a Chile. Recién tenemos la doble vía a Mejillones y se agrega la ruta a Calama, en plena construcción.
Por todo ello, es una muy buena noticia la decisión de iniciar el proceso que permitirá contar con una autopista interurbana que unirá Antofagasta con Caldera, obras que partirían en 2017.
Serán 469 kilómetros de doble calzada -con el mismo estándar que el resto de las carreteras concesionadas en el país-, los que unirán la Región de Atacama con el acceso La Negra, obra que no requerirá de subsidio estatal y que indudablemente tendrá un positivo impacto en seguridad, economía y sociedad.
Pocas cosas tienen tantos beneficios como los caminos: nos acercan, nos muestran mundos distintos y nos abren posibilidades.