Profesores disidentes marcharon contra el liderazgo de Jaime Gajardo
protesta. Un grupo de profesores acusa al titular del Magisterio de no consultar los acuerdos con las bases.
Un grupo de cerca de cinco mil profesores de diferentes regiones del país marcharon ayer por parte del centro de Santiago, en una nueva jornada de movilizaciones que hace semanas mantiene un sector disidente de la mesa del Colegio de Profesores.
La protesta se forjó en rechazo a la conducción de Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, a quien los manifestantes acusan de suscribir acuerdos con el Ministerio de Educación sin consultar a las bases e influenciado por su militancia en el PC.
Este grupo de profesionales exige que la última propuesta que entregó la noche del jueves el Mineduc, para responder a la denominada "agenda corta", esta vez sea consultada con las bases.
El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, disidentes de la gestión de Gajardo, encabezaron la marcha, que pasó por las cercanías de La Moneda y la sede del Mineduc. En su discurso, Vásquez planteó a los asistentes que la mesa del Colegio de Profesores firmó un documento que obliga a su presidente, Jaime Gajardo, a consultar a las bases antes de aceptar el último documento que les entregó el Mineduc.
Mario Aguilar criticó la forma en que el Mineduc ha intentado negociar con los profesores. "Ministro, el telefonazo es indigno. Usted no nos puede tratar con un telefonazo", subrayó.
Sin hacer caso a las críticas a su gestión, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que "hay unidad" dentro del gremio, al comentar el acuerdo alcanzado el jueves con el Ministerio de Educación sobre los cinco puntos de la "agenda corta".
"Hay unidad dentro del Colegio. En un momento dado estuvo en peligro, pero se ha retomado, y creo que eso es clave en esta etapa que vive el profesorado, donde tenemos que ser incidentes en todo el proceso de la reforma y en el proceso de desmunicipalización que se nos viene", dijo el dirigente en entrevista con radio Cooperativa.
Respecto del acuerdo que firmó con el Gobierno, Gajardo explicó que "ahora viene un proceso de información y respaldo a un proceso que todos los sectores al interior del Colegio han respaldado"
"Aquí está la firma del equipo directivo de los cinco dirigentes que forman parte del consejo directivo, donde está representado la mayoría del gremio", destacó el dirigente de los profesores.