Anuncian sumario en Gendarmería por omisión de denuncia
justicia. Una bomba encontrada en el Metro había sido hallado un día antes.
El ministro de Justicia, José Antonio Gómez confirmó ayer el inicio de un sumario interno en Gendarmería luego de que el jueves se conociera que personal de dicha institución habría omitido denunciar un aviso de bomba en las cercanías de Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería.
"Se inició una investigación sumaria a consecuencia de la información que se conoce. Nuestra preocupación es que tengamos todas las medidas de seguridad en todos nuestros establecimientos del país", afirmó ayer el secretario de Estado.
Asimismo Gómez sostuvo que se entregó instrucciones para que el trabajo de seguridad en los recintos penales sean "más intenso".
El jueves el diario La Segunda publicó testimonios de dos obreros de una construcción cercana al lugar donde el 6 de noviembre se encontró una bomba, asegurando que un día antes una persona que pasaba en bicicleta encontró un bolso con un extintor en su interior (se trataba del artefacto explosivo) y lo llevó hasta su lugar de trabajo.
Posteriormente el obrero llevó el artefacto hasta la Dirección de Gendarmería, donde los guardias desestimaron la información que les entregó y le dijeron que se lo llevara, omitiendo alertar a Carabineros, como lo señala el protocolo en esos casos.
Luego el hombre se llevó el bolso hasta el bandejón central de la Avenida Vicuña Mackena, cerca de la entrada de una estación de la Línea 5 del Metro de Santiago, y lo dejó ahí, donde fue encontrado al día siguiente por un jardinero que dio aviso a Carabineros.
El un operativo del Gope de Carabineros intentaron hacer explotar el artefacto, que era muy similar al que le quitó la vida a Sergio Landskron.
El director nacional de Gendarmería, coronel Juan Jaime Letelier calificó el hecho como "grave" y señaló que se están revisando los protocolos de los recintos penales y del actuar de los funcionarios en este tipo de situaciones "para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos".
Por otra parte, la Fiscalía Sur también inició una investigación para aclarar si efectivamente hubo una omisión por parte de los funcionarios de Gendarmería.