Agenda laboral y despenalización del aborto ingresarán antes del 31 de enero
Antes del 31 de enero el Gobierno se comprometió a presentar ante el Congreso las iniciativas legales relacionadas con la agenda laboral; la denominada "ley Ricarte Soto", que regula el tema del acceso a los medicamentos de alto costo; una agenda de seguridad con medidas inmediatas para enfrentar la delincuencia, la elección directa de intendentes, unida a la transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales; y un proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.
Así lo informó el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, luego de una extensa reunión del comité político extraordinario que se llevó a cabo en el Cerro Castillo, en Viña del Mar, y que se prolongó por cerca de 11 horas.
De esta forma, el vocero de La Moneda dio a conocer los lineamientos relacionados con la agenda legislativa prevista para lo que queda del año y también para 2015.
En este plano, Elizalde precisó que entre las prioridades fijada por la Presidenta Michelle Bachelet se cuenta que también antes del 31 de enero, dentro de la reforma a la educación, sea despachado el proyecto de inclusión escolar, "para continuar con la tramitación de las otras iniciativas que forman parte de esta reforma integral de la educación chilena", aseveró.
El mismo plazo regirá para conseguir el despacho de los siguientes proyectos: el que regula el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la creación del Ministerio de la Mujer y la iniciativa que pone fin al binominal, afirmó el portavoz del Ejecutivo.
"El detalle específico del contenido de las iniciativas y de la cámara por las que ingresen, así como la forma en la cual se va a llevar adelante este proceso legislativo, será dado a conocer cuando se presente la respectiva iniciativa", indicó.
Alianza público-privada
"Asimismo, la Presidenta ha instruido redoblar los esfuerzos para afianzar la alianza público-privada que genere condiciones para dar mayor dinamismo a la economía, agilizando los proyectos de inversión privada y acelerando los de inversión pública", enfatizó.
En una primera comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro Álvaro Elizalde explicó que durante la mañana el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó en una exposición a la Mandataria las medidas que ha impulsado para redinamizar la economía y enfrentar la desaceleración que sufre el país, entre las cuales destaca la entrada en vigencia de la Ley del Mepco.
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo lo mismo con los temas de seguridad ciudadana, entre los cuales destacan la prioridad que el Ejecutivo le quiere otorgar a la reforma a la ley de armas y explosivos y la modificación a la ley de violencia en los estadios.