"El objetivo es que dentro de una década, el 20% de la energía en la ciudad de Antofagasta sea generada en los techos de las viviendas".
Con esta afirmación el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, explica un plan pionero en el país implementado desde la capital regional y que consiste en fomentar el uso de la energía solar en viviendas nuevas o usadas con "créditos verdes". O sea, créditos especiales para quienes quieran instalar paneles fotovoltaicos o térmicos de uso residencial.
Para llegar a la meta son necesarios 800.000 metros cuadrados de paneles solares o nuevos techos disponibles, una inversión equivalente a unos US$47 millones.
Iniciativa
La iniciativa es impulsada por el Creo Antofagasta, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), la Universidad de Antofagasta, el Ministerio de Energía y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otras entidades, que firmaron un convenio para apoyar el cambio.
Alejandro Gutiérrez explicó que en un mes más los interesados en adquirir una casa que incluya algún sistema de ahorro de energía, nueva o usada, podrán ir al BCI, para solicitar un crédito.
"En paralelo, la Universidad de Antofagasta es la institución que certificará que efectivamente la vivienda cuente con alguna tecnología de ahorro energético. Después el banco podrá entregar un crédito con algunos beneficios con el fin de mitigar el mayor gasto hecho en los paneles solares", explicó.
En palabras simples, ejemplificó Gutiérrez, "un auto nuevo con aire acondicionado costará lo mismo que uno que no lo trae incorporado".
La iniciativa considera el desarrollo de dos productos de financiamiento de créditos verdes, los cuales se encuentran en proceso de evaluación y creación por parte de la entidad bancaria. Estos tienen el objetivo de estimular el uso de energía solar y eficiencia hídrica en el sector residencial, comercial, de servicios e industrial de la ciudad de Antofagasta.
Los créditos verdes estarán orientados a financiar a personas naturales o empresas que desarrollen o adquieran viviendas que incorporen tecnologías de energía renovables no convencionales que reduzcan el consumo de agua, energía eléctrica o térmica, y produzcan energía solar térmica o eléctrica, lo que será certificado por la Universidad de Antofagasta mediante su sistema de acreditación.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción subrayaron que hay varias empresas socias que están interesas en ejecutar sus proyectos incorporando este tipo de tecnología.
"Es un proceso paulatino que todos en la ciudad tenemos que ir asumiendo. Ahora están las herramientas y es necesario comenzar a fomentar su implementación", dijo la gerenta de la CChC, Daniela Zapata.
Banca
Por su parte, el subgerente de Negocios Inmobiliarios, Energía e Infraestructura de BCI, Felipe Navarrete, recalcó que el proyecto es una apuesta que sólo se está desarrollando en Antofagasta.
"Estamos en una primera etapa, donde vamos a crear en conjunto un producto para satisfacer la demanda de quienes compren una vivienda con estas características y, al mismo tiempo, para apoyar a las empresas inmobiliarias que quieran desarrollar este tipo de proyectos. Es un piloto aplicado en la región y la idea es a futuro hacerlo extensivo al resto del país", dijo el ejecutivo.