Arturo Soto y su Club Deportivo Budeo siguen cosechando triunfos y reconocimientos a nivel nacional. Los antofagastinos fueron los ganadores del Premio Nacional a la Innovación, Avonni El Sol.
La iniciativa, que ha sido ampliamente comentada a nivel local y en Chile, destaca por su aporte emprendedor y compromiso social.
Para Avonni se trata de un proyecto disruptivo que está logrando un aporte para la creación de valor en nuestra zona.
HISTORIA
Arturo Soto le dio un giro a su vida y luego a la de decenas de niños de la Población El Golf de la capital regional, cuyo camino más fácil parecía la delincuencia o la drogadicción.
A partir de la práctica autodidacta de bodyboard atrajo a niños del sector, a quienes comenzó a encantar al vincularlos con el aprendizaje en el mar.
El emprendedor trabaja junto a otras seis personas entre las que se cuentan un ingeniero, psicólogo, preparador físico, e instructoras de yoga.
Avances importantes desde que partió en 2010, cuando consolidó formalmente la escuela Club Deportivo Budeo, pasando por el 2013 cuando creó la primera empresa B con foco en turismo, Budeo Tour, para que surfistas locales e hijos de pescadores que han construido su vida en torno a las riquezas naturales del mar, puedan mostrar lo mejor de la región, poniendo a Antofagasta en el mapa turístico de Sudamérica.
A partir de este año la escuela ha estado realizando charlas motivacionales en colegios, logrando incentivar a unos mil niños de la región a luchar por alcanzar sus sueños.
También están elaborando un programa de educación no formal con el que buscan despertar más conciencia en los niños a través del deporte, la ecología y las artes.
Para 2015, se abrió una nueva puerta que le permitirá disponer de academias de bodyboard en todos los colegios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.
"Esta es una oportunidad para tejer redes y valoramos el que se reconozca nuestro trabajo y esfuerzo de todo un equipo, porque este no es un premio para mí, sino para todo el grupo", dijo Soto.
MUNDIAL
Como es sabido, Soto ha organizado dos versiones del circuito mundial de bodyboard en Antofagasta.
Este evento deportivo y multicultural cuenta con la participación de más de 250 competidores de todo el mundo y la asistencia de más de 30.000 espectadores en el último año.
Los Premios Avonni nacieron en 2007 con la vocación de reconocer a los innovadores de todo el país, y desde esa fecha cuenta con una gran cantidad de ganadores en regiones. Sin embargo, "este año marca una diferencia porque la entrega de los premios en regiones pone de manifiesto el valor que tiene el trabajo colaborativo entre las distintas redes del país. En la medida que visibilizamos y reconocemos a quienes están haciendo la diferencia podemos lograr acceder -y con ello validar- a más innovadores", dijo Isidora Undurraga, directora ejecutiva del Premio Nacional a la Innovación Avonni.
La presencia de Avonni en Antofagasta busca dar mayor cercanía y acceso a las comunidades que se encuentran fuera de Santiago, y que han demostrado el desarrollo de proyectos innovadores y emprendimientos con altos niveles de ejecución.