El Gobierno destaca la modificación de los principios de RN que elimina el "11"
análisis. El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que las convicciones democráticas deben expresarse en hechos como el que adoptó el partido opositor. En la UDI miran la definición "con respeto".
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, felicitó a Renovación Nacional por eliminar de sus fundamentos doctrinarios la alusión al golpe de Estado de 1973. La colectividad decidiera la noche del sábado sacar de su declaración de principios toda referencia a ese evento.
El vocero de La Monedasostuvo ayer que la democracia "debe expresarse en hechos" y que le definición del consejo doctrinario de RN era "un avance".
"Las convicciones democráticas deben expresarse en hechos y, por lo tanto, todos aquellos que hoy se han distanciado de la dictadura, es algo que debemos valorar", dijo el secretario de Estado.
El ministro añadió que "lo importante aquí es consolidar convicciones democráticas en todos los sectores sociales y políticos para que nunca más en Chile debamos vivir el drama que significó la dictadura".
Desde la Unión Demócrata Independiente, el senador Juan Antonio Coloma dijo ver con "respeto" la decisión de sus socios.
"Cada partido hace lo que le parece, es legítimo; hay prioridades diferentes de cómo mirar parte de la historia, para otros es ver los principios en que se creen, mirar de otra manera el futuro", comentó el parlamentario gremialista.
"Respetamos lo que ellos discutan, pero nosotros tomamos una decisión diferente", añadió.
El diputado (PPD) Marco Antonio Núñez calificó como que "muy interesante que la nueva generación a cargo de ese partido reconozca que la dictadura fue un periodo nefasto en la historia del país, donde se violaron los derechos humanos".
Para el parlamentario, "debe extraerse de su declaración de principios cualquier valoración positiva a la dictadura". Según Núñez, "al interior de RN van a seguir existiendo sectores que van a defender que se valore (el golpe)".
En la segunda jornada de trabajo del consejo doctrinario de Renovación Nacional y luego de eliminarse la adhesión al 11 de septiembre de 1973 como "una gesta patrótica", los asistentes al evento en Pucón escucharon la intervención del desaforado parlamentario de esa colectividad Rosauro Martínez. Según radio Cooperativa, tras ser antecedido por varias exposiciones de militantes que lo apoyaron, Martínez, procesado por crímenes cometidos en el caso Neltume (la muerte de 11 miristas en 1981), agradeció el respaldo recibido desde su colectividad.
"Estoy muy agradecido de Renovación Nacional, del apoyo que me ha dado. A lo mejor para los partidos pudiera ser mucho más fácil mirar para el lado o dejar pasar una situación como la que me ha tocado vivir", sostuvo el desaforado parlamentario.
El secretario general de RN, Mario Desbordes, aclaró que a su juicio no hay contradicción entre eliminar la mención al 11 de septiembre de los principios del partido y apoyar a Martínez. "Nos parece razonable la descripción que hace (...) creemos en su inocencia y por eso está acá", afirmó el directivo de ese partido.
En parte del voto político adoptado en la jornada de ayer, el consejo doctrinario de RN afirmó que el Gobierno "ha decidido embestir directamente contra el principio de la libertad, pretendiendo, por ejemplo, suprimir el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos". La tienda opositora agregó que "la coalición de Gobierno ha minado el valor de la seguridad ciudadana, la paz social y el respeto a los derechos humanos, relativizando los hechos terroristas en La Araucanía".