Más de tres mil personas marcharon a favor de una asamblea constituyente
Miles de personas se reunieron ayer en Plaza Italia en una manifestación a favor de una asamblea constituyente, que tiene por objetivo garantizar una nueva Constitución.
Carabineros cifró en 3.500 la cantidad de asistentes, entre los cuales figuraron el ex candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami y los diputados Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo (PC), Maya Fernández (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Daniel Melo (PS).
En declaraciones a Emol, el coordinador nacional de Marca AC, Genaro Cuadros, aseguró que "es bueno que de nuevo la demanda por la asamblea constituyente se ha vuelto a levantar".
El dirigente del movimiento Poder Social Constituyente y uno de los convocantes a la marcha, Álvaro Ramis, espera que "la marcha sirva para exigir al Gobierno que de un pronunciamiento claro respecto de los mecanismos de cambio constitucional, debido a que la promesa de la Presidenta Bachelet fue acerca de una nueva Constitución".
"Nosotros decimos que no hay nueva Constitución sin Asamblea Constituyente, que es el único mecanismo para poder elaborar una Constitución realmente nueva", agregó Ramis.
Por su parte, el líder del PRO exigió que se avance para establecer una asamblea constituyente, y agregó que el oficialismo "tiene los votos para hacerlo, digámoslo claramente, están todos los votos para hacer un plebiscito, una reforma constitucional para convocar a un plebiscito".
"Están todos los votos: en la Cámara de Diputados los tiene, en el Senado le faltan dos, pero Horvath y Bianchi han dicho públicamente que están dispuestos a conversar, Lily Pérez ha dicho que también, por lo tanto hoy la Presidenta puede convocar a un plebiscito", concluyó el excandidato, citado por Cooperativa.