Expertos critican reforma del gobierno al sistema binominal
ayuda. Académicos de la UCN y UA aseguran que esta iniciativa sólo beneficiará a los partidos políticos y perjudicará a los candidatos independientes.
La reforma al sistema binominal, presentada por el Gobierno en abril de este año, dejaría a Antofagasta con tres senadores y cinco diputados. Este panorama -informado hace algunos días- deja dudas entre quienes viven en la región. Para muchos, la pregunta clave radica en que si es que necesario tener tantos parlamentarios representando a la zona.
Hay que recordar que en un principio, esta medida fue bastante criticada por los actores políticos regionales, pues la propuesta original -planteada en abril de este año- decía que aumentaría de 120 a 155 el número de diputados y de 38 a 50 senadores, concentrando la mayoría de los nuevos cupos en la Región Metropolitana.
Semanas después, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, anunciaba cambios al proyecto y que dos cupos senatoriales de Santiago se irían a las regiones de Los Ríos y Antofagasta. La medida fue valorada por parlamentarios oficialistas, quienes postulan que en esas condiciones la reforma ofrece una mejor representación a las regiones.
En este escenario, expertos como el cientista político y académico de la Universidad de Antofagasta Cristian Zamorano, apuntan a que la iniciativa beneficia directamente a los partidos, dejando atrás a los independientes pues seguirían solos en las listas electorales.
"Aún así es una buena noticia, sobre todo porque reformará el sistema binominal. Es una reforma moderada, se mantiene el sistema de lista, pero son los mismos partidos políticos los que se benefician con esta reforma", comentó.
duopolio
En cuanto a la necesidad de parlamentarios en la región, Zamorano dijo que esta reforma no romperá el duopolio tan criticado durante las elecciones anteriores, rechazo que la gente manifestó votando por los independientes, quienes alcanzaron más de un 28% de los sufragios.
"Este sistema no favorece en nada a los independientes, lo único que logrará es desempatar pues habrá cinco diputados y tres senadores. Encuentro legítimo que aumente la cantidad de parlamentarios para Antofagasta pues esta región necesita ganar más protagonismo. Prefiero que estos diputados y senadores lleguen acá a que se queden en el centro del país", agregó.
Por su parte, la académica de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza, dice que aumentar parlamentarios en la región no es la solución.
"Se me hace un número excesivo tener tantos parlamentarios en la zona. Por una parte habría una dispersión significativa de votos, y si a esto le sumamos que las votaciones han tenido muy poca representatividad electoral, sobre todo en la región, estaríamos en presencia del fenómeno denominado 'la tiranía de las minorías'", comentó.
Según ella, finalmente saldrían electos sólo aquéllos con votos asegurados por el pequeño grupo que asiste a las urnas, que generalmente pertenece a los partidos políticos, es simpatizante del mismo o del candidato.
diferencia
Espinoza argumenta que la ciudadanía no ha sentido una representación histórica real de sus parlamentarios en las problemáticas que aquejan a la región.
"¿Usted cree que un aumento implicará una diferencia al momento de votar leyes en favor de las preocupaciones zonales, como la contaminación en nuestro caso? A mí me vuelve a parecer un derroche de recursos y un aseguramiento de la casta política en la consolidación del poder", sostuvo.
Al igual que Zamorano, cree que esta reforma sólo beneficiará a los partidos políticos, dejando de lado a los independientes.
"Los partidos presentarán a sus mejores cartas al parlamento y gastarán cifras siderales en propaganda, aspecto que no podrán hacer los independientes. Basta recordar la franja televisiva del candidato de San Antonio, Sergio Velasco, que se hizo famoso sólo por repetir 'trabajo, trabajo, trabajo', pero no salió electo, o la tan conocida 'Rosa de Aric'", recordó Espinoza.
Finalmente adelantó que como sea el sistema, los independientes "siempre estarán jugando en segunda y tercera división, a menos que sean lo que yo llamo independientes engañosos", cerró.