Dos semanas de movilizaciones completan hoy los más de 1.300 profesores de la comuna de Antofagasta, que manifestaron su descontento por el acuerdo que sostuvieron los dirigentes nacionales del Gremio y el Gobierno.
El quiebre se produjo básicamente por dos puntos de la denominada "agenda corta", lo que se tradujo en que dirigentes regionales votaran a favor de la iniciativa, mientras que la mayoría de los docentes la rechazó.
Luego de dos intensas semanas de marchas y movilizaciones, los profesores de la comuna participarán hoy, a partir de las 9 horas, en una masiva jornada de reflexión. Esta tendrá lugar en el Liceo Comercial. Hay que recordar que unos 15 mil alumnos han dejado de recibir clases.
De acuerdo a lo explicado por uno de los voceros del movimiento, Jonathan Galleguillos, la actividad contempla una asamblea técnica explicativa del nuevo acuerdo para ser analizado punto a punto.
asamblea
Según él, cerca de las 10.30 horas, se efectuará una asamblea. Cada dirigente o delegado deberá reunirse con sus bases para analizar el acuerdo y generar una contrapropuesta.
Luego, los profesores votarán respecto de la propuesta. Se espera que una hora más tarde se reúnan los delegados y representantes. Por eso hoy será un día clave.
Respecto del movimiento, Ricardo Osorio, presidente comunal del Colegio de Profesores dijo que el gremio está trabajando normalmente.
"No sabemos aún cuál será la resolución de las bases, pero si el movimiento continúa, se trataría de una situación lamentable porque significaría prolongar para enero el año escolar. Los apoderados nos han manifestado su inquietud por las movilizaciones", dijo el dirigente de los profesores.
En tanto, Arturo Basadre, secretario general ejecutivo de la CMDS manifestó que tuvo la oportunidad de sostener un diálogo franco y respetuoso con delegados y profesores que están participando en el movimiento, a quien les expresó su punto de vista como sostenedor, y la necesidad de recuperar clases.
Resolución
"Esperamos que hoy haya una resolución positiva para beneficios de todos, tanto de los profesores como de los alumnos. No hay que olvidar que estamos finalizando el año, y nuestros educandos deben terminar con sus estudios", puntualizó el ejecutivo.
En forma paralela, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, hizo un llamado a los profesores a retornar a clases, considerando los puntos de la nueva propuesta.
Apoyo
Sobre el mismo tema, Juan Armayor Sanz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Antofagasta, dio a conocer que hoy en el Campus Coloso de la UA, realizarán un punto de prensa en conjunto con los profesores indignados de Antofagasta y la organización "Asamblea del Norte", a fin de presentar el apoyo formal a los profesores que están en paro.