Seremi de Salud contesta a alcaldesa por informe del ISP
medidas. Autoridad asegura que estudios siempre estuvieron disponibles y que mitigación en liceos se hará durante vacaciones.
Los resultados de los estudios sobre contaminación con metales pesados realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) están disponibles para quienes deseen consultarlos desde mayo pasado. Así lo aclaró la seremi de Salud, Lila Vergara, quien contestó así los cuestionamientos surgidos desde el municipio de Antofagasta por una supuesta tardanza en su entrega.
"Los resultados de estos estudios los hicimos públicos en mayo, mediante una conferencia de prensa ofrecida en la intendencia y se informó que desde ahí en adelante los informes quedarían a disposición a través de la ley de transparencia", aseguró Vergara.
La autoridad aseguró que quienes durante la semana pasada hicieron públicos nuevamente esos informes los solicitaron a través de esa vía.
Hace unos días, el secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Basadre, y la propia alcaldesa Karen Rojo, cuestionaron la tardanza en la entrega de esos análisis lo que habría detenido las medidas de mitigación que pretendía implementar la corporación en las escuelas y liceos más afectados según el ISP.
"Lo peligroso es hacer una limpieza no programada, con los niños en clases", advirtió Vergara.
estudios
El Consejo Regional aprobó hace unas semanas el financiamiento para los estudios que permitirán conocer si existe población afectada por metales pesados e identificar fuentes activas de contaminación.
Sumadas, ambas iniciativas tendrán un costo de $3.086 millones y serán aplicadas en distintas comunas de la región, se estima, a contar de abril del próximo año, cuando concluyan los trámites administrativos y de licitación.
Según la seremi, esos estudios no entregarán resultados antes de dos años. Mientras tanto, las medidas anunciadas por el gobierno contemplan sólo limpieza de los lugares más afectados.
Así, serán dos los estudios que comenzarán a desarrollarse a partir de 2015. El primero es un estudio de salud, cuyos objetivos son tres: identificar factores de riesgo generados por la presencia de polimetales, medir estos factores y definir grupos de riesgo sobre los cuales prevenir y atender oportunamente.
Pare ello, se propone la toma de muestras de sangre y orina a 3 mil 500 personas de distintas comunas.
ambiente
Una segunda iniciativa será un diagnóstico ambiental, consistente en una evaluación de riesgo ambiental en suelos con presencia de contaminantes. Además, se realizará un diagnóstico de fuentes activas de contaminación y una evaluación de calidad del aire por material particulado sedimentable en Antofagasta.
Vergara participó de una investigación realizada por la Universidad de Antofagasta donde se asoció las altas concentraciones de metales pesados con malformaciones en recién nacidos.