De la preocupación a la acción
Con atención e interés he seguido las sucesivas columnas que han sido publicadas en este Diario referentes a la regionalización, centralismo y hasta las de federalismo. Comparto la mayoría de los diagnósticos y sobre todo la injusticia evidente referida a la distribución de los recursos y a las decisiones que se toman en Santiago. No comparto para nada eso sí -ni en la forma ni en el fondo- una frase que leí en estas páginas hace unos días que decía algo así como "Antofagasta le da de comer a Santiago".
Todas estas columnas escritas por diversas personalidades apuntan a lo mismo: las decisiones que afectan a Antofagasta no se toman en Antofagasta.
Está dicho que todas las columnas tienen sentido y convergen en la mayoría de sus diagnósticos. Lo que no está dicho es que tienen el mismo inconveniente… Por una parte, carecen de propuestas que sobrepasen el diagnóstico que todos tenemos y, por otra, el mensaje se queda en el ámbito local y no se hace nada por permear a otras regiones y a Santiago.
Sobre el primer punto, se reclama harto -con razón- pero no se propone cómo solucionar esta injusticia e inequidad, más allá de pasar a un sistema federal. Extraño acá sobre todo propuestas de universidades, federaciones de estudiantes y organizaciones gremiales. Las dos primeras permanentes ausentes en la discusión a nivel nacional sobre asuntos contingentes (pero ese es tema para otra columna).
El segundo punto tiene que ver con los espacios que se usan para reclamar esta injusticia.Desde un punto de vista mediático se reclama únicamente en este diario-medio adecuado por lo demás- pero también se debiera utilizar medios nacionales para comunicar eficientemente los mensajes no sólo a las autoridades sino también a la gente común y corriente de Santiago y otras ciudades que no se dan cuenta lo que está pasando acá.
En definitiva, se he hecho y se está haciendo ruido, pero aún es insuficiente, poco contundente y demasiado local. Las intenciones son buenas pero aún somos parte del problema y no de la solución.