Fiscalía exculpa a la infanta Cristina de caso de corrupción
España. Sin embargo, pidió 19 años de cárcel para su marido, Iñaki Urdangarin.
La Fiscalía solicitó ayer al juez que archive la causa respecto de la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, investigada en un caso de corrupción, por inexistencia de indicios racionales de criminalidad.
No obstante, el fiscal Pedro Horrach solicita al magistrado José Castro, que investiga el denominado "caso Nóos", que la considere responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros (US$725 mil).
En la misma causa, por el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, el fiscal pide para él una condena de 19 años y seis meses de prisión y que pague 3,5 millones de euros de multa por el desvío de fondos públicos mediante varios presuntos delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo.
El caso Noós investiga a una fundación sin fines de lucro con ese nombre presidida por Urdangarin, a la que supuestamente fueron desviados 6,1 millones de euros (unos USS$7,5 millones) de fondos públicos entre 2004 y 2007.
La casa real española expresó ayer su "absoluto respeto" a la petición de exculpación a la infanta Cristina. Fuentes de la monarquía destacaron en la ciudad mexicana de Veracruz, donde el rey Felipe VI se estrenó como monarca en la Cumbre Iberoamericana, la "independencia del poder judicial". "Absoluto respeto", dijeron. "Como siempre".