Anuncian plan para evitar fin de aportes de Codelco a Cobreloa
Luego que se conociera la decisión de Codelco de terminar gradualmente con el compromiso económico que tiene con Cobreloa, el diputado Marcos Espinosa comenzó una serie de gestiones para revertir esta situación, que el mismo definió como una "decisión política más que financiera, tomada en la administración anterior".
La semana pasada el parlamentario se reunió con los dirigentes de Cobreloa, a quienes les señaló que se encuentra gestionando audiencias con distintos organismos, como la Comisión de Deportes de la Cámara y el Ministerio del Deporte, con el fin de que la directiva del club pueda exponer la situación financiera actual y futura, una vez que se concrete la decisión de la Estatal.
financiamiento
"A nosotros nos asiste la convicción de que Cobreloa tiene que seguir contando con el financiamiento de Codelco. Éste permite darle sustentabilidad en el tiempo y garantizar que este club deportivo, que le ha dado muchas alegrías a la Provincia de El Loa y al país en su conjunto, siga funcionando de manera adecuada", señaló el diputado Espinosa.
Según el parlamentario radical, la decisión anunciada por Codelco de disminuir gradualmente los aportes al club por tratarse de dineros públicos donados a una sociedad anónima con fines de lucro, "es la excusa de una política más general de reducción de costos de Codelco, que se tomó en la administración anterior, A mí me parece que no es sostenible, porque se puede direccionar esos recursos a la Corporación y no a la sociedad anónima. A nuestro entender, ésta es una decisión política que debe revertirse con otra decisión política"
El parlamentario radical explicó que la primera medida que se encuentra gestionando para revertir la situación, es la invitación de los directivos tanto de Cobreloa como de Cobresal a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados para que expongan en esta instancia legislativa, cuya fecha tentativa se proyecta para el jueves de la próxima semana.
exposición
"En esta comisión, los directivos expondrían sobre la delicada situación financiera por la que está atravesando el club, la idea es que desde la propia Comisión de Deportes se tome el acuerdo a través de un oficio para que el presidente ejecutivo de Codelco reconsidere esta decisión, porque claramente no tiene que ver con una argumentación financiera, sino más bien una decisión política de la administración anterior", explicó el congresista radical.
Luego de esta reunión, el diputado radical Marcos Espinosa manifestó que resulta indispensable poder concretar reuniones con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y también con la ministra del Deporte, Natalia Riffo, audiencias con las que el parlamentario espera revertir esta preocupante situación financiera de los "Zorros del Desierto".