Aunque deben afinar detalles ya que no todos los establecimientos finalizaban sus clases en la misma fecha, el seremi de Educación, Juan Carlos Vega, confirmó ayer que su cartera analiza el cierre del año escolar debido al paro de profesores que ya se extiende por un mes.
El seremi explicó que la medida es evaluada a raíz de que el 57% de los docentes en Antofagasta está en movilizaciones desde el 10 de noviembre, cifra que comprende un total de 1.117 profesionales de la educación. Esto significa que de los 38.188 alumnos, unos 25 mil están sin clases en Antofagasta, mientras que en Calama la cifra llega a los 13 mil.
Al ser consultado por un posible cierre del año escolar debido a que los docentes confirmaron que el paro continúa de manera indefinida, Vega dijo que "la situación es analizada caso a caso. Hay establecimientos que terminaban las clases el 5 de diciembre, otros el 12 ó 19, por eso estamos evaluando el daño social que puede generarse al quedar algunos alumnos repitiendo".
sin plazos
La secretaría regional no tiene plazos fijos para tomar esta determinación, que también debe ser conversada con los sostenedores de las escuelas. El personero agregó que es difícil precisar el número de colegios que está paralizado, ya que hay recintos que cuentan con la mitad de la plana docente desempeñando sus funciones.
Por su parte, ayer el movimiento llamado 'Profesores indignados' realizó una serie de manifestaciones a primera hora del día. Los docentes interrumpieron el tránsito en tres rutas, levantando barricadas.
Carabineros informó que las protestas comenzaron a las 6.20 horas, con el corte de tránsito y quema de neumáticos en el kilómetro 24 de la Ruta 28, en la que participaron 20 profesores.
El punto de protesta más numeroso estuvo en el kilómetros 17.500 de la Ruta 1 (camino a Mejillones) donde 70 profesionales se manifestaron. En tanto, en la Ruta 26, unos 35 docentes protestaron. Según la información de Carabineros, las manifestaciones terminaron a las 7.30 horas.
Desde 'Profesores Indignados' manifestaron que la paralización continúa de manera indefinida y que realizaron una asamblea zonal en Iquique.
"Nuestras peticiones ahora son encausadas a través de 15 delegados a nivel nacional, donde yo represento a la Segunda Región", detalló el profesor Óscar Antivilo.
Agregó que estos representantes irán a negociar a Santiago con el ministro de Educación (Nicolás Eyzaguirre), para plantear las demandas de los 45 mil docentes que están en paro.
Esta gestión está desarrollándose, dijo Antivilo, gracias a representantes de la Democracia Cristiana, quienes han conversador con los delegados del sur y "mañana (hoy) nos reuniremos todos los delegados para manifestarle al ministro (Eyzaguirre) las demandas de la agenda corta".
Este conflicto nació por las cinco demandas que los profesores mantienen al Ministerio de Educación. El primer punto de la agenda corta es la solución de los contratos a plazo fijo a indefinidos, seguido de la negociación del bono de retiro para quienes jubilan.
También aducen a un reajuste de los salarios y la sobrecarga laboral. Sin embargo, el punto de mayor desencuentro es la solicitud de que el gobierno reconozca la deuda histórica del magisterio.