100 carabineros buscan a niño que desapareció en un parque
Interrogantes. Efectivos del OS-7 ahora integran investigación y amplían diligencias a más ciudades de la Segunda Región.
La desaparición de Mateo Riquelme, niño de dos años que se perdió el sábado mientras jugaba en un parque en Calama, es el primer caso de una desaparición que involucre a un menor de tan corta edad en la región. Ante la complejidad de los hechos, Carabineros dispuso que 100 efectivos participen en su búsqueda, diligencias que también sumaron a personal del OS-7.
La dramática historia comenzó el fin de semana, cuando el niño jugaba de noche en el Parque 21 de Mayo. Mateo Exequiel estaba en compañía de un primo y su tía, quien declaró que todo estaba sin problema hasta que perdió de vista al menor por algunos segundos.
Más tarde se percató que su sobrino no aparecía en ninguna parte y nadie en el lugar lo había visto irse en compañía de un tercero.
Tras buscarlo por los alrededores sin obtener ningún resultado, los padres estamparon la denuncia por presunta desgracia en Carabineros. Desde entonces, la policía uniformada realiza diligencias de toda clase para dar con el paradero del niño en Calama.
Sin embargo, al pasar los días y sin rastro del menor, los efectivos cada vez más amplían el radio de búsqueda.
Carabineros informó que tienen a 100 funcionarios de la institución trabajando sin cesar en las pesquisas. Incluso, sumaron al OS-7, unidad encargada de del trabajo antidrogas. El objetivo es incluir procedimientos de rastreo que son utilizados por esta sección en casos de narcotráfico en toda la región.
También tienen instrucciones todo el personal del Plan Cuadrante de Calama, el Gope, Fuerzas Especiales y la SIP.
Tocopilla
Desde Carabineros informaron que las pesquisas que ejecutan desde ayer ahora abarcan San Pedro de Atacama y Tocopilla. En esta última ciudad estarían tomando declaraciones de familiares que vieron a Mateo días antes de su desaparición.
Respecto a las líneas de investigación, el subprefecto de los Servicios Policiales de Carabineros, Jorge Tobar, sostuvo que "estamos trabajando con varias hipótesis que nos guíen en la búsqueda de Mateo, coordinando servicios, investigación y difusión".
Desde enero a la fecha, en Calama se registran 325 denuncias por presunta desgracia en la policía uniformada, quedando vigente 32, entre las que está un guía turístico desaparecido (ver recuadro).
El guía turístico de un hotel en San Pedro de Atacama cumple hoy 17 días desde que fue visto por última vez en la localidad de Catarpe, luego de terminar su jornada laboral. Tras la denuncia por presunta desgracia de Kurt Glen Martinson, Carabineros inició una serie de diligencias en el poblado ubicado a 5 kilómetros de San Pedro. Las alarmas se encendieron cuando cerca de una canal de regadío, encontraron sus documentos y tarjetas bancarias. La policía secó el lugar para que el Gope realizara la búsqueda, aunque no hallaron nada. El Ministerio Público encargó otros procedimientos para dar con el paredero del joven de 35 años y el rastreo se extendió a localidades cercanas e incluso algunas minas abandonadas.