Hace unos días, en este medio leí una entrevista a un experto en materias de emprendimiento mundial, y él decía que "innovación es 90% ejecución y 10% ideación", y eso, concordarán conmigo, es lo que una Región como la nuestra necesita.
Por eso quiero presentarles el Programa de Apoyo a la Inversión en Ciudades Innovadoras (creativas e inteligentes), de Corfo que busca llegar a acuerdos y generar la participación de la sociedad, a fin de precisar proyectos que puedan ser soluciones eficientes para el desarrollo de ciudades que pongan en valor su patrimonio, mejoren sus problemáticas urbanas y otorguen espacios para el desarrollo de las industrias creativas.
Queremos coordinar nuestros esfuerzos regionales, tanto públicos como privados, para ejecutar proyectos concretos que tiendan a dar respuestas efectivas a demandas de mejores ciudades para vivir, amables e inclusivas.
Es importante saber que en el mundo las industrias creativas son importantes impulsoras del empleo, generando en algunos países de Latinoamérica entre 5% y el 11 %, mayoritariamente ocupado por jóvenes. Las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos fue el 2011 de US$ 646 mil millones, de los cuales el 14 % se originó en América.
A nivel mundial, entre los años 2002 y 2011 las exportaciones de bienes y servicios vinculados a las industrias creativas crecieron en 134 %, ubicándose en el quinto rubro en el mundo a nivel de ventas.
Y actualmente, a nivel nacional, el aporte de las industrias creativas al PIB nacional es del 1,6 %. Según estudios realizados por el CNIC, es uno de los actores con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años.
Programas como éste, y otros que daremos a conocer, los que nos impulsan a formular una invitación: así como reconocidos actores han cambiado el rostro de nuestra Región desde distintos ámbitos, seamos nosotros mismos protagonistas de nuestro desarrollo, y que sea nuestra opción la que defina los límites a los que aspiramos llegar.